MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lupus eritematoso inducido por medicamentos

Contenido:

Imágenes

Lupus discoide - Vista de las lesiones en el tórax
Lupus discoide - Vista de las lesiones en el tórax
Lupus discoide en el rostro de un niño
Lupus discoide en el rostro de un niño
Lupus discoide en el rostro
Lupus discoide en el rostro
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno autoinmunitario causado por una reacción a un medicamento.

Ver también: lupus eritematoso sistémico (LES)

Causas    Volver al comienzo

El lupus eritematoso inducido por fármacos (farmacógeno) es similar al lupus eritematoso sistémico (LES) y es causado por una reacción de hipersensibilidad a un medicamento. El fármaco puede reaccionar con los materiales celulares, provocando que el cuerpo forme anticuerpos que atacan sus propias células sanas.

Se sabe que algunos medicamentos causan este tipo de lupus y son, entre otros:

Los síntomas tienden a ocurrir después de consumir el fármaco durante al menos 3 a 6 meses.

Las personas con lupus eritematoso inducido por fármacos pueden presentar síntomas que afecten las articulaciones ( artritis), el corazón y los pulmones. Otros síntomas asociados con LES, como nefritis lúpica y enfermedad del sistema nervioso (neurológica), son poco comunes.

El lupus eritematoso inducido por fármacos afecta por igual a hombres y mujeres.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico auscultará el tórax con un estetoscopio y puede oír un sonido llamado roce pleural o un roce pericárdico. Se pueden presentar igualmente signos de pericarditis.

Un examen de la piel muestra una erupción.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Una radiografía de tórax puede mostrar signos de pleuritis o pericarditis y un ECG puede mostrar que el corazón está afectado.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los síntomas por lo general desaparecen varios días o semanas después de suspender el medicamento que causó la afección.

El tratamiento puede abarcar:

En muy raras ocasiones, se utilizan altas dosis de esteroides (prednisona y metilprednisolona) y medicamentos inmunodepresores (azatioprina o ciclofosfamida) para tratar a personas con lupus severo inducido por fármacos que afecta el corazón, el riñón y el sistema neurológico.

Se recomienda el uso de prendas de vestir protectoras, gafas de sol y filtro solar.

Pronóstico    Volver al comienzo

El lupus eritematoso inducido por fármacos generalmente no es tan severo como el lupus eritematoso sistémico. Los síntomas usualmente desaparecen en unos cuantos días o semanas después de la suspensión del medicamento.

Se debe evitar el medicamento en el futuro o los síntomas se volverán a presentar. Se recomiendan los exámenes oculares de rutina para detectar complicaciones precoces en los ojos.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita médica si:

Prevención    Volver al comienzo

Sea consciente de los riesgos de tomar medicamentos que se sabe causan esta reacción. Si los síntomas comienzan a aparecer, consulte con el médico.

Referencias    Volver al comienzo

Tassiulas IO, Boumpas DT. Clinical features and treatment of systemic lupus erythematosus. In: Firestein GS, Budd RC, Harris Jr. ED, McInnes IB, Russy S, Sergent JS, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap 75.

Actualizado: 5/31/2009

Versión en inglés revisada por: Mark James Borigini, Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, Irvine, Irvine, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.