MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Torsión testicular

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor masculino
Reparación quirúrgica de la torsión testicular - Serie
Reparación quirúrgica de la torsión testicular - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Torsión del testículo; Isquemia testicular

Definición    Volver al comienzo

Es la torsión del cordón espermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Algunos hombres pueden estar predispuestos a la torsión testicular como resultado del tejido conectivo inadecuado dentro del escroto. Sin embargo, la condición puede resultar de trauma al escroto, particularmente si se presenta inflamación significativa. Igualmente, es posible que ocurra después del ejercicio vigoroso o que no tenga una causa obvia.

La condición es más común durante la infancia (primer año de vida) y al comienzo de la adolescencia (pubertad).

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, se requiere corrección quirúrgica y ésta se debe realizar tan pronto como sea posible luego del inicio de los síntomas. Si la cirugía se lleva a cabo dentro de las 6 primeras horas, se pueden salvar la mayoría de los testículos.

Durante la cirugía, el testículo en el otro lado (no afectado) también se asegura como medida preventiva, debido a que dicho testículo está en riesgo de torsión testicular en el futuro.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la condición se diagnostica rápidamente y se corrige de forma inmediata, se puede restaurar la función testicular. Después de 6 horas de torsión (deterioro en el flujo sanguíneo), se incrementa la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Sin embargo, incluso con menos de 6 horas de torsión, el testículo puede perder su capacidad de funcionamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Si se interrumpe el suministro sanguíneo hacia el testículo por un período de tiempo prolongado, éste podría atrofiarse (contraerse) y necesitaría ser extirpado quirúrgicamente. La atrofia (contracción) del testículo puede ocurrir días o meses después de haberse corregido la torsión. La infección severa del testículo y del escroto también es otra complicación potencial si se restringe el flujo sanguíneo normal por un período prolongado.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (como el 911 en Estados Unidos) si se observan síntomas de torsión testicular.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben tomar precauciones para evitar traumatismos al escroto. Muchos casos no se pueden prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Expert Panel on Urologic Imaging. Acute onset of scrotal pain (without trauma, without antecedent mass). Reston, Va: American College of Radiology; 2005. 4 p.

Ringdahl E. Testicular Torsion. Am Fam Physician. Nov 2006; 74(10): 1739-43.

Wein AJ. Campbell- Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 7/23/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.