MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Contenido:

Imágenes

Aspiración de médula ósea
Aspiración de médula ósea
Bastón de Auer
Bastón de Auer
Leucemia linfocítica crónica; vista microscópica
Leucemia linfocítica crónica; vista microscópica
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer de los glóbulos blancos (linfocitos).

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

LLC; Leucemia crónica linfocítica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La leucemia linfocítica crónica (LLC) causa un incremento lento en el número de glóbulos blancos llamados células B en la médula ósea. Las células cancerosas se diseminan desde la médula ósea hasta la sangre y también pueden afectar los ganglios linfáticos y otros órganos. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la médula ósea y debilita el sistema inmunitario.

Se desconoce la razón de este incremento en las células B y no existe un vínculo con la radiación, químicos cancerígenos o virus.

La leucemia linfocítica crónica afecta principalmente a los adultos. La edad promedio de un paciente con este tipo de leucemia es de 70 años y, rara vez, se observa en personas menores de 40 años. La enfermedad es más común en los judíos de ascendencia rusa o de Europa del este y es poco frecuente en personas asiáticas.

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente, los síntomas se desarrollan en forma gradual. Muchos casos de LLC se detectan por medio de exámenes sanguíneos de rutina en personas asintomáticas.

Los síntomas que pueden presentarse abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen un conteo de glóbulos blancos más alto de lo normal.

Los exámenes para diagnosticar y evaluar este tipo de leucemia abarcan:

Si el médico descubre que usted padece LLC, se hacen exámenes para ver qué tanto se ha diseminado el cáncer. Esto se denomina estadificación.

Hay dos sistemas utilizados para clasificar este tipo de leucemia:

El sistema Rai utiliza números para agrupar la leucemia linfocítica crónica en categorías de bajo, intermedio y alto riesgo. Generalmente, cuanto más alto es el número de la etapa, más avanzado estará el cáncer.

El sistema Binet utiliza letras para clasificar la LLC de acuerdo con el número de grupos de ganglios linfáticos afectados y si se presenta o no una disminución en los glóbulos rojos o en las plaquetas.

Tratamiento    Volver al comienzo

La enfermedad en su etapa temprana a menudo no requiere tratamiento específico, pero es importante hacer un control minucioso por parte del médico.

Se puede necesitar quimioterapia si se presenta fatiga, anemia, trombocitopenia, infecciones recurrentes o inflamación de los ganglios linfáticos. Frecuentemente, se utilizan algunas drogas quimioterapéuticas para tratar la LLC. Se pueden emplear fludarabina, clorambucilo, ciclofosfamida (Citoxan) y rituximab (Rituxan).

El alentuzumab (Campath) está aprobado para el tratamiento de pacientes con LLC que no hayan reaccionado favorablemente a la fludarabina. La bendamustina es un fármaco nuevo recientemente aprobado para usarse en pacientes con LLC que haya reaparecido después de un tratamiento inicial.

En raras ocasiones, se puede utilizar la radiación para los ganglios linfáticos inflamados. Asimismo, se pueden requerir transfusiones sanguíneas o plaquetarias. El trasplante de médula ósea o de células madre se puede utilizar en pacientes jóvenes con LLC avanzada. En este momento, el trasplante es la única terapia que ofrece una cura potencial para la LLC.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la etapa y comportamiento de esta enfermedad. La mitad de los pacientes diagnosticados en las primeras etapas de la enfermedad viven por más de 12 años. Algunas personas pueden no requerir ningún tratamiento en absoluto, mientras que otras pueden presentar una diseminación más rápida de la enfermedad que requiere terapia.

Se pueden hacer exámenes más nuevos que estudian las células y los cambios genéticos.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos o fatiga, hematomas, sudoración excesiva o pérdida de peso inexplicables.

Referencias    Volver al comienzo

National Comprehensive Cancer Network. NCCN Guidelines in Oncology 2009: Non-Hodgkin's Lymphomas. Version 1.2009.

Kantarjian H, O'Brien S. The chronic leukemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 195.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.