MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucemia linfocítica aguda

Contenido:

Imágenes

Aspiración de médula ósea
Aspiración de médula ósea
Microfotografía de leucemia linfocítica aguda
Microfotografía de leucemia linfocítica aguda
Bastón de Auer
Bastón de Auer
Médula ósea de la cadera
Médula ósea de la cadera
Estructuras del sistema inmune
Estructuras del sistema inmune

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer de crecimiento rápido en el cual el cuerpo produce una gran cantidad de glóbulos blancos inmaduros (linfocitos). Estas células se encuentran en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

LLA; Leucemia infantil aguda; Cáncer: leucemia infantil aguda (LLA); Leucemia aguda de la infancia

Causas    Volver al comienzo

La leucemia linfocítica aguda (LLA) conforma el 80% de las leucemias agudas de la niñez y la mayoría de los casos ocurre en niños entre los 3 y los 7 años de edad. Esta enfermedad también se puede presentar en adultos.

En la leucemia aguda, las células cancerosas se multiplican rápidamente y reemplazan las células normales. Estas células cancerosas toman el control de partes normales de la médula ósea, causando su insuficiencia. Una persona con leucemia linfocítica aguda tiene mayor probabilidad de sangrar y tener infecciones dado que hay menos células sanguíneas normales.

La mayoría de los casos de leucemia linfocítica aguda no tiene una causa obvia; sin embargo, lo siguiente puede jugar un papel en el desarrollo de la leucemia:

Las personas con síndrome de Down o que tengan un hermano con leucemia tienen un mayor riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar lo siguiente:

Los exámenes de sangre pueden mostrar lo siguiente:

Una aspiración de médula ósea mostrará niveles anormales de ciertas células.

La leucemia linfocítica aguda también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

Si le diagnostican leucemia linfocítica aguda, se harán pruebas genéticas para determinar el tipo específico de dicha leucemia. Los médicos pueden buscar cambios cromosómicos en las células de algunas leucemias. Las leucemias con ciertos tipos de cambios cromosómicos tienen un diagnóstico desalentador, mientras que aquellas con otros tipos de genes pueden tener un pronóstico muy bueno. Esto puede determinar qué tipo de terapia se utilice para tratar la leucemia linfocítica aguda.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es llevar los conteos sanguíneos y la médula ósea de nuevo a la normalidad. Si esto ocurre, se considera que el cáncer está en remisión.

Si usted tiene leucemia linfocítica aguda, necesitará quimioterapia. Para el primer ciclo de quimioterapia, es posible que necesite ir al hospital durante un período de tres a seis semanas, pero posteriormente usted puede recibir la quimioterapia en forma ambulatoria. Si tiene un conteo de linfocitos bajo, es posible que sea necesario dejarlo solo en un cuarto para que no contraiga una infección.

Los tratamientos adicionales dependen de otros síntomas y pueden abarcar:

Si usted entra en remisión, puede recibir quimioterapia o radioterapia adicional para destruir cualquier tipo de células cancerosas que estén en el líquido cefalorraquídeo. También puede recibir quimioterapia de vez en cuando para prevenir recaídas. Igualmente, se puede recomendar un trasplante de médula ósea o de células madre, en especial si está comprobado que uno de los hermanos es totalmente compatible.

Si la leucemia reaparece o no reacciona favorablemente a otros tratamientos, se puede recomendar un trasplante de médula ósea o de células madre.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Los pacientes pueden mitigar el estrés de su enfermedad vinculándose a un grupo de apoyo en donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver también: grupo de apoyo para el cáncer.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los niños generalmente tienen un mejor pronóstico que los adultos. La mayoría de los adultos alcanza una remisión completa. Sin tratamiento, una persona con leucemia linfocítica aguda puede tener una expectativa de vida aproximada de 3 meses.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que se desconoce la causa, no es posible prevenir la mayoría de los casos. Se puede reducir el riego de padecer leucemia linfocítica aguda evitando la exposición a toxinas, radiación y químicos.

Referencias    Volver al comienzo

Appelbaum FR. The acute leukemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 194.

National Cancer Institute. Acute lymphoblastic leukemia - adult, treatment (PDQ). Accessed February 24, 2009.

National Cancer Institute. Acute lymphoblastic leukemia - childhood, treatment (PDQ). 2008. Accessed February 24, 2009.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.