MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trombocitemia primaria

Contenido:

Imágenes

Células sanguíneas
Células sanguíneas

Definición    Volver al comienzo

Es la sobreproducción de plaquetas sin una causa conocida. Las plaquetas son esenciales para la coagulación de la sangre.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trombocitemia esencial; Trombocitosis esencial

Causas    Volver al comienzo

La trombocitemia primaria es un trastorno que progresa lentamente y es causado por un crecimiento excesivo de un tipo de célula que suele producir células sanguíneas. Aunque las plaquetas son las más afectadas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos también están comprometidos.

La enfermedad está en la misma familia de trastornos como:

Afecta generalmente a personas de mediana edad. También se puede observar en pacientes más jóvenes, especialmente mujeres menores de 40 años.

Las personas con esta afección producen demasiadas plaquetas y pueden tener un problema con coágulos de sangre (trombosis). Debido a que estas plaquetas no trabajan bien, el sangrado es un problema común.

Síntomas    Volver al comienzo

La afección puede incluso causar accidentes cerebrovasculares en algunas personas.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Esta afección a menudo se detecta en exámenes de sangre hechos por otras razones, antes de que haya cualquier síntoma.

Un examen físico puede mostrar hepatomegalia o esplenomegalia.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si un paciente está presentando complicaciones potencialmente mortales, un procedimiento para extraer las plaquetas directamente de la sangre (trombocitaféresis), puede disminuir en forma rápida el conteo plaquetario.

El uso prolongado de medicamentos para disminuir el conteo de plaquetas puede reducir tanto el sangrado como las complicaciones de la coagulación. Los medicamentos utilizados con más frecuencia son, entre otros: hidroxicarbamida, interferón-alfa o anagrelide. En pacientes con una tendencia conocida de coagulación, el ácido acetilsalicílico (aspirin ) puede ayudar a reducir los episodios de este problema.

Muchos pacientes no necesitan ningún tratamiento; sin embargo, el médico debe vigilar su condición.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico varía. La mayoría de las personas pasan períodos de tiempo prolongados sin complicaciones y tienen una expectativa de vida normal, mientras que en una muy pequeña minoría de pacientes, las complicaciones relacionadas con hemorragia y trombosis llevan a la muerte.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Referencias    Volver al comienzo

Tefferi A. Myeloproliferative disorders: Essential thrombocythemia and primary myelofibrosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 177.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.