MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucemia mielógena crónica (LMC)

Contenido:

Imágenes

Aspiración de médula ósea
Aspiración de médula ósea
Bastón de Auer
Bastón de Auer
Vista microscópica: leucemia mielocítica crónica
Vista microscópica: leucemia mielocítica crónica
Leucemia mielocítica crónica
Leucemia mielocítica crónica
Leucemia mielocítica crónica
Leucemia mielocítica crónica
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que producen los glóbulos blancos.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Leucemia granulocítica crónica; LMC; CML; Leucemia crónica granulocítica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La leucemia mielógena crónica puede ocurrir en los adultos, usualmente de mediana edad, y en niños. Esta enfermedad afecta de 1 a 2 personas por cada 100,000 y constituye aproximadamente del 7 al 20% de los casos de leucemia. Usualmente está asociada con una anomalía cromosómica llamada el cromosoma Filadelfia.

La exposición a radiación ionizante, que podría ocurrir a partir de un desastre nuclear o el tratamiento de un cáncer previo como el de la tiroides o el del linfoma de Hodgkin, es un posible desencadenante de esta anomalía cromosómica. Toma muchos años para que se desarrolle leucemia a raíz de esta causa. Sin embargo, la gran mayoría de las personas a quienes se les trata un cáncer con radiación no desarrollan leucemia y la mayoría de los pacientes con leucemia mielógena crónica no han estado expuestos a la radiación.

Síntomas    Volver al comienzo

La leucemia mielógena crónica causa un rápido crecimiento de las células hematopoyéticas (precursoras mieloides) en la médula ósea, la sangre y los tejidos corporales.

La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases.

La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante ese tiempo. La mayoría de las personas son diagnosticadas durante esta etapa, cuando les sacan sangre por otras razones.

La acelerada es una fase más peligrosa durante la cual las células de la leucemia crecen con mayor rapidez. Esta etapa puede estar asociada con fiebre (sin infección), dolor óseo e inflamación del bazo.

Sin tratamiento, la leucemia mielógena crónica progresa a una crisis hemoblástica. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea. Entre otros posibles síntomas están:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico a menudo revela un agrandamiento del bazo y un conteo sanguíneo completo (CSC) muestra aumento en el número de glóbulos blancos.

Otros exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Imatinib (Gleevec) es la primera terapia para cualquier persona con leucemia linfocítica crónica. Este medicamento bloquea el cromosoma Filadelfia y está asociado con tasas muy altas de remisión. Los medicamentos nuevos abarcan dasatinib (Sprycel) y nilotinib (Tasigna), y funcionan de manera similar a imatinib.

Algunas veces, se utiliza temporalmente un medicamento de quimioterapia llamado hidroxicarbamida (Hydrea) para controlar el conteo de glóbulos blancos.

La fase de crisis hemoblástica es muy difícil de tratar, debido a que está marcada por un conteo muy alto de glóbulos blancos inmaduros (células leucémicas). Se trata de manera similar a la leucemia mielógena aguda (LMA).

La única cura conocida para la leucemia mielógena crónica es un trasplante de médula ósea o un trasplante de células madre. Usted debe discutir las opciones en detalle con el oncólogo.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Desde la introducción de Gleevec, el pronóstico para los pacientes con este tipo de leucemia ha mejorado enormemente. Cuando los signos y síntomas de LMC desaparecen, se dice que uno está en remisión. Muchos pacientes pueden permanecer en remisión por muchos años mientras estén tomando este medicamento.

El trasplante se debe considerar en todos los pacientes cuya enfermedad reaparezca después del tratamiento inicial con imatinib (Gleevec). La cura a largo plazo después de un trasplante oscila entre el 60 y el 80%.

Complicaciones    Volver al comienzo

La crisis hemoblástica puede llevar a que se presenten complicaciones de la leucemia mielógena crónica, incluyendo infección, sangrado, fatiga, fiebre inexplicable y problemas renales. Por otro lado, la quimioterapia puede tener efectos secundarios serios, dependiendo de los medicamentos utilizados.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de leucemia mielógena crónica o si le han diagnosticado esta afección y presenta fiebre por encima de 37.8º C (100º F), escalofríos, dolor de garganta o tos.

Prevención    Volver al comienzo

Evite la exposición a la radiación cuando sea posible.

Referencias    Volver al comienzo

Kantarjian H, O'Brien S. The chronic leukemias. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 195.

National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Chronic myelogenous leukemia. National Comprehensive Cancer Network; 2009. Version 2.2009.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.