MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trombocitopenia inducida por fármacos

Contenido:

Imágenes

Formación de coágulos sanguíneos
Formación de coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos

Definición    Volver al comienzo

La trombocitopenia es cualquier trastorno en el cual no hay suficientes plaquetas que son células en la sangre que la ayudan a coagularse. Un conteo bajo de plaquetas hace que el sangrado sea más probable.

Cuando las drogas o medicamentos son las causas de un bajo conteo de plaquetas, se denomina trombocitopenia farmacógena o inducida por fármacos.

Ver también: trombocitopenia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trombocitopenia farmacógena (medicamentosa)

Causas    Volver al comienzo

La trombocitopenia inducida por fármacos ocurre cuando ciertos fármacos o medicamentos destruyen las plaquetas (las células que ayudan a coagular la sangre) o interfieren con la capacidad del cuerpo para producir suficiente cantidad de ellas.

Existen dos tipos de este tipo de trombocitopenia:

Si un fármaco provoca que el cuerpo produzca anticuerpos, los cuales buscan y destruyen las plaquetas, la afección se denomina trombocitopenia inmunitaria inducida por fármacos. La heparina, un anticoagulante, probablemente es la causa más común de este tipo de trombocitopenia.

Si un medicamento impide que la médula ósea produzca suficientes plaquetas, la afección se denomina trombocitopenia no inmunitaria inducida por fármacos. Los fármacos para quimioterapia y un anticonvulsivo como el ácido valproico pueden llevar a que se presente este problema.

Otras drogas que causan trombocitopenia inducida por fármacos abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

La disminución en las plaquetas puede causar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Ver: trombocitopenia

Tratamiento    Volver al comienzo

El primer paso para tratar este tipo de conteo bajo de plaquetas es dejar de usar el fármaco que puede estar causando el problema.

Para las personas que tienen sangrado potencialmente mortal, los tratamientos pueden abarcar:

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

El sangrado puede ser mortal si ocurre en el cerebro u otros órganos.

Una mujer embarazada que tenga anticuerpos contra las plaquetas puede pasarle dichos anticuerpos al bebé en el útero.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta hematomas o sangrado inexplicables.

Referencias    Volver al comienzo

Visentin GP, Liu CY. Drug-induced thrombocytopenia. Hematol Oncol Clin North Am. 2007;21:685-696.

Warkentin TE. Thrombocytopenia due to platelet destruction and hypersplenism. In: Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, Furie B, Silberstein LE, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone;2008:chap 140.

Actualizado: 5/7/2009

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Palm Beach Cancer Institute, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.