MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anemia por deficiencia de vitamina B12

Contenido:

Imágenes

Anemia megaloblástica - Vista de los glóbulos rojos sanguíneos
Anemia megaloblástica - Vista de los glóbulos rojos sanguíneos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Anemia macrocítica

Definición    Volver al comienzo

Es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta de vitamina B12.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal del sistema nervioso y para la producción normal de glóbulos sanguíneos. Las fuentes principales de vitamina B12 abarcan carnes, huevos y productos lácteos. Para que la vitamina B12 sea absorbida suficientemente por el cuerpo, debe estar unida a un factor intrínseco, una proteína secretada por células en el estómago. La combinación de vitamina B12 unida al factor intrínseco se absorbe en la parte final del intestino delgado

Las causas de la deficiencia de vitamina B12 son, entre otras:

Los factores de riesgo están relacionados con las causas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar problemas con los reflejos o reflejo de Babinski positivo.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa específica de la anemia por deficiencia de vitamina B12.

La anemia perniciosa requiere un tratamiento de por vida con inyecciones de vitamina B12. Del mismo modo, a las personas con anemia debida a una falta de vitamina B12 en la dieta se les puede recomendar tomar suplementos vitamínicos y seguir una dieta balanceada. El tratamiento se puede iniciar con inyecciones de vitamina B12.

La anemia causada por malabsorción se trata con inyecciones de vitamina B12 hasta que el trastorno mejore.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento de esta forma de anemia generalmente es efectivo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta cualquiera de los síntomas de anemia.

Prevención    Volver al comienzo

La anemia causada por falta de vitamina B12 se puede prevenir siguiendo una dieta bien balanceada. Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia después de intervenciones quirúrgicas que se sabe dejan como secuela una deficiencia de esta vitamina. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden limitar la gravedad y complicaciones de este tipo de anemia.

Referencias    Volver al comienzo

Antony AC. Megaloblastic anemias. Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 170.

Actualizado: 11/23/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.