MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reflejo de Babinski

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un reflejo que ocurre cuando el dedo gordo del pie se mueve hacia la parte superior del pie y los otros dedos se abren en abanico después de que la planta del pie haya sido frotada firmemente.

Este reflejo o signo es normal en niños pequeños, pero es anormal después de los 2 años de edad.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Signo de Babinski; Reflejo plantar extensor

Consideraciones    Volver al comienzo

Los reflejos son respuestas específicas, predecibles e involuntarias a un tipo particular de estimulación.

El reflejo de Babinski es uno de los reflejos infantiles. Es normal en niños hasta de 2 años de edad, pero desaparece a medida que el niño crece y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Puede desaparecer al año de edad.

La presencia del reflejo de Babinski después de la edad de dos años es un signo de daño a las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo corticoespinal). Este fascículo baja por ambos lados de la médula espinal, por lo tanto, el reflejo de Babinski puede ocurrir en uno o en ambos lados.

Un reflejo anormal de Babinski puede ser temporal o permanente.

Causas    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Generalmente, una persona (mayor que un bebé) que tenga el reflejo de Babinski, presentará igualmente falta de coordinación, debilidad y dificultad con el control muscular. La seguridad es importante para prevenir el riesgo de lesión, para lo cual la persona puede necesitar ayuda en sus actividades y su medio ambiente se debe mantener libre de peligros.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Este hallazgo usualmente es detectado por el médico y la persona afectada generalmente no es consciente de su presencia.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica del paciente.

El examen físico incluirá una evaluación completa del sistema nervioso (neurológico).

Los exámenes diagnósticos pueden incluir:

Referencias    Volver al comienzo

Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.

Hammerstad J. Strength and reflexes. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 15.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.