MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mieloma múltiple

Contenido:

Imágenes

Crioglobulinemia de los dedos
Crioglobulinemia de los dedos
Estructuras del sistema inmune
Estructuras del sistema inmune
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Plasmacitoma maligno; Plasmacitoma del hueso; Mieloma de células plasmáticas; Discrasia de células plasmáticas

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las células plasmáticas ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a combatir la enfermedad al producir sustancias llamadas anticuerpos. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas crecen fuera de control y forman tumores en la médula ósea.

La proliferación excesiva de estas células plasmáticas interfiere con la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto causa anemia y hace que una persona tenga más probabilidades de contraer infecciones y presentar sangrado anormal.

A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, pueden causan dolor y destrucción de los huesos. Si se afectan los huesos de la columna, esto puede ejercer presión sobre los nervios, provocando entumecimiento o parálisis.

El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores y los antecedentes de radioterapia aumentan el riesgo para este tipo de cáncer.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de sangre pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad y pueden abarcar:

Las radiografías de hueso muestran fracturas o áreas de hueso huecas. Si el médico sospecha este tipo de cáncer, llevará a cabo una biopsia de médula ósea.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

A las personas con casos leves de la enfermedad, o en quienes el diagnóstico es dudoso, se las controla cuidadosamente sin hacer tratamiento. Algunas personas presentan una forma de la enfermedad de desarrollo lento que toma años para causar síntomas.

El tratamiento se inicia cuando la enfermedad empeora o causa síntomas.

La quimioterapia y la radioterapia se pueden realizar para aliviar los dolores óseos o tratar un tumor óseo.

Se ha demostrado que el trasplante de médula ósea en pacientes jóvenes aumenta la supervivencia general y libre de enfermedad, pero esto tiene riesgos significativos.

Los medicamentos para el mieloma múltiple comprenden: Decadron, melfalán, talidomida, lenalidomida (Revlimid) y bortezomib (Velcade). Los bisfosfonatos se usan para prevenir fracturas.

Las personas con mieloma múltiple deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación y ayudar a mantener la función renal apropiada. También deben ser cautelosas cuando se someten a exámenes radiográficos que utilizan medio de contraste.

La quimioterapia y los trasplantes rara vez llevan a una cura permanente.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar al participar en grupos de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver: grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La supervivencia de las personas con mieloma múltiple depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. Algunos casos son muy agresivos, mientras que otros toman años para empeorar.

Complicaciones    Volver al comienzo

La insuficiencia renal es una complicación frecuente. Otras complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si experimenta disminución de la diuresis.

Llame igualmente al médico si padece mieloma múltiple y se desarrolla una infección, entumecimiento, pérdida del movimiento o pérdida de sensibilidad.

Referencias    Volver al comienzo

National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Multiple Myeloma. National Comprehensive Cancer Network; 2009. Version 2.2009.

Rajkumar S, Kyle R. Plasma cell disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 198.

Actualizado: 2/12/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.