MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Meniere

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Membrana timpánica
Membrana timpánica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hidropesía endolinfática; Hidropesía

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.

Ver también: vértigo

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares o laberintos. Los canales junto con un nervio en el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.

La enfermedad de Meniere ocurre cuando una parte del canal, llamada el saco endolinfático, se inflama. Este saco ayuda a filtrar y eliminar líquido en los canales semicirculares.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Meniere, aunque en algunos casos puede estar relacionada con:

Otros factores de riesgo son:

La genética también puede jugar un papel.

Alrededor de 100,000 personas desarrollan la enfermedad de Ménière cada año.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas abarcan:

La sensación de mareo y de perder el equilibrio generalmente viene en ataques que duran desde minutos hasta horas. Otros síntomas pueden durar más tiempo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico puede mostrar problemas con la audición, el equilibrio o el movimiento de los ojos.

Un procedimiento llamado estimulación calórica comprueba los reflejos oculares por medio del calentamiento y enfriamiento del oído interno con agua. Los resultados anormales de este examen pueden ser un signo de enfermedad de Meniere.

Los exámenes que se hacen para diferenciar la enfermedad de Meniere de otras causas de vértigo abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

No se conoce cura para la enfermedad de Meniere y el objetivo del tratamiento es reducir la presión en el oído interno y aliviar los síntomas.

Los medicamentos, como antihistamínicos y anticolinérgicos, se utilizan pero rara vez son efectivos.

Los diuréticos pueden ayudar a aliviar la presión del líquido en el oído interno. Igualmente, una dieta baja en sal para reducir la retención de líquido puede ayudar (ver: sodio en la dieta).

Los medicamentos llamados antieméticos se pueden prescribir para las náuseas y el vómito. Síntomas como el mareo y el vértigo pueden responder al uso de sedantes/hipnóticos y benzodiazepinas como el diazepam.

Se puede requerir cirugía del oído si los síntomas son severos y no responden a otro tratamiento.

Asimismo, se pueden necesitar audífonos para la hipoacusia severa.

Evite movimientos repentinos que puedan agravar los síntomas y se puede necesitar ayuda para caminar debido a la pérdida del equilibrio durante los ataques.

Durante los episodios, evite las luces brillantes, la televisión y la lectura que pueden empeorar los síntomas. Descanse durante los episodios severos y aumente gradualmente la actividad.

Evite igualmente actividades peligrosas como manejar, operar maquinaria pesada, escalar y actividades similares, hasta una semana después de la desaparición de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía. Por lo general, la enfermedad de Meniere se puede controlar con tratamiento y la recuperación puede ocurrir espontáneamente; sin embargo, el trastorno también puede ser crónico o discapacitante.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presentan síntomas de la enfermedad de Meniere, como hipoacusia, zumbidos en los oídos o vértigo, o si éstos empeoran.

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce una forma de prevención para esta enfermedad, pero el tratamiento oportuno de la infección de oído y otros trastornos conexos puede servir.

Referencias    Volver al comienzo

Schessel DA, Minor LB, Nedzelski J. Meniere’s disease and other peripheral vestibular disorders. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa; Mosby Elsevier; 2005:chap 142.

Actualizado: 9/27/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.