MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neurosarcoidosis

Contenido:

Imágenes

Sarcoidosis, estado I - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado I - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax
Sarcoide, etapa IV; rayos X de tórax
Sarcoide, etapa IV; rayos X de tórax

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sarcoidosis del sistema nervioso

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación de la sarcoidosis en la cual se presenta inflamación y depósitos anormales en el cerebro, la médula espinal y otras áreas del sistema nervioso.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sarcoidosis es un trastorno prolongado (crónico) que afecta muchas partes del cuerpo, sobre todo los pulmones. En un pequeño número de pacientes, la enfermedad compromete alguna parte del sistema, lo cual se denomina neurosarcoidosis.

La neurosarcoidosis puede afectar cualquier parte del sistema nervioso. Es común la debilidad facial ( parálisis facial) repentina y compromete los nervios de los músculos de la cara (séptimo par craneal). Cualquier nervio en el cráneo puede ser afectado, incluyendo los nervios del ojo y los que controlan el gusto, el olfato o la audición.

Este padecimiento puede igualmente afectar una parte del cerebro llamada hipotálamo, la cual está involucrada en la regulación de muchas funciones corporales como la temperatura, el sueño y las respuestas al estrés.

Puede presentarse debilidad muscular o pérdidas sensoriales con compromiso de los nervios periféricos. Otras áreas del cerebro, incluyendo la hipófisis en la base del cerebro, o la médula espinal pueden también verse afectados.

Síntomas    Volver al comienzo

El compromiso de la hipófisis puede causar:

El compromiso del cerebro o los pares craneales puede causar:

El compromiso de uno o más nervios periféricos puede causar:

Nota: los síntomas varían. Cualquier parte del sistema nervioso puede resultar afectada.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede mostrar problemas con uno o más nervios.

Los antecedentes de sarcoidosis seguida por síntomas neurológicos sugieren en gran medida la presencia de neurosarcoidosis. Sin embargo, los síntomas de esta afección pueden enmascarar otros trastornos, incluyendo diabetes insípida, hipopituitarismo, neuritis óptica, meningitis y ciertos tumores.

Los exámenes de sangre no son de mucha ayuda en esta afección. Una punción lumbar puede mostrar signos de inflamación y se pueden encontrar niveles elevados de la enzima convertidora de angiotensina en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Las imágenes por resonancia magnética del cerebro pueden servir. Una radiografía del tórax a menudo revela signos de sarcoidosis y una biopsia de nervio del tejido nervioso afectado confirma el trastorno.

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay cura conocida para el trastorno. En caso de que los síntomas sean severos y progresivos, se recomienda el tratamiento con el objetivo de reducirlos.

Los corticosteroides como la prednisona se prescriben para reducir la inflamación. Con frecuencia, se prescriben hasta cuando los síntomas mejoren o desaparezcan y es posible que sea necesario tomarlos por meses e incluso años.

También se pueden recomendar otros medicamentos, particularmente los que inhiben el sistema inmunitario.

Si se presenta entumecimiento, debilidad, problemas de visión o audición u otros problemas debido al daño de los nervios en el cerebro, es posible que se necesite fisioterapia, dispositivos ortopédicos, un bastón o un caminador.

Los trastornos psiquiátricos o la demencia pueden requerir medicamentos para la depresión, intervenciones de seguridad y ayuda con el cuidado del paciente.

Los trastornos hipofisarios pueden responder a la hormonoterapia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunos casos desaparecen espontáneamente en un lapso de 4 a 6 meses. Otros casos continúan intermitentemente por el resto de la vida de la persona. La neurosarcoidosis puede causar discapacidad permanente y, en algunos casos, la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones varían dependiendo de la parte del sistema nervioso comprometida y de la forma como uno responda al tratamiento. El lento empeoramiento o la pérdida permanente de la función neurológica es posible. En casos raros, el tallo cerebral puede estar comprometido. Esto es potencialmente mortal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene sarcoidosis y se presenta cualquiera de los síntomas neurológicos.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presenta una súbita pérdida de sensibilidad, movimiento o función corporal.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de la sarcoidosis corta la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo antes de que ocurra daño a los nervios. Esto puede reducir la posibilidad de que se presenten síntomas neurológicos.

Referencias    Volver al comienzo

Lower EE, Weiss KL. Neurosarcoidosis. Clin Chest Med. 2008 Sep;29(3):475-92, ix. Review.

Actualizado: 9/16/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.