MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sarcoidosis

Contenido:

Imágenes

Sarcoidosis, estado I - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado I - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax
Sarcoidosis, estado II - radiografía de tórax
Sarcoide, etapa IV; rayos X de tórax
Sarcoide, etapa IV; rayos X de tórax
Sarcoidosis - primer plano de las lesiones de la piel
Sarcoidosis - primer plano de las lesiones de la piel
Eritema nodoso asociado con sarcoidosis
Eritema nodoso asociado con sarcoidosis
Primer plano de sarcoidosis
Primer plano de sarcoidosis
Sarcoidosis en el codo
Sarcoidosis en el codo
Sarcoidosis en la nariz y la frente
Sarcoidosis en la nariz y la frente
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de causa desconocida en la cual se produce una inflamación a nivel de los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa de esta enfermedad. La sarcoidosis se caracteriza por masas inflamatorias anormales (granulomas) en ciertos órganos del cuerpo. Los granulomas son racimos de células inmunológicas (como las células macrófagas, linfocitos y células gigantes multinucleadas). Esta enfermedad puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, aunque lo más común es que afecte los pulmones. La sarcoidosis puede ser aguda, subaguda o crónica.

Las posibles causas de la sarcoidosis abarcan:

La incidencia varía ampliamente de acuerdo con la raza y el sexo, y es mayor entre los estadounidenses de ascendencia africana que entre las personas de raza blanca. Las mujeres generalmente resultan más afectadas que los hombres. El inicio de la enfermedad se da por lo general entre los 20 y 40 años de edad y es muy poco común entre los niños pequeños.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas de esta enfermedad son:

Nota: es posible que no se presenten síntomas. La mayor parte del tiempo, la enfermedad se encuentra en pacientes asintomáticos que tienen una radiografía de tórax anormal.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los síntomas de la sarcoidosis a menudo se resuelven gradualmente por sí solos sin tratamiento.

Los pacientes que se encuentran gravemente afectados requieren un tratamiento con corticosteroides, una terapia que puede continuar por uno o dos años. Algunos de los pacientes más gravemente afectados pueden requerir terapia de por vida.

Algunas veces, además de los corticosteroides, se utilizan otras drogas como fármacos inmunodepresores tales como el metotrexato, la azatioprina y la ciclofosfamida. En muy raras ocasiones, algunos individuos con insuficiencia orgánica irreversible requieren un trasplante de órganos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En muchas personas, la enfermedad no es grave y puede curarse sin tratamiento. En un 30 a 50 % de los casos, la enfermedad se resuelve sin tratamiento en un período de 3 años. Aproximadamente el 20% de los individuos que presentan compromiso pulmonar desarrolla daño pulmonar. La muerte a causa de la sarcoidosis es poco común.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presenta: dificultad respiratoria, cambios en la visión, palpitaciones u otros síntomas de este trastorno.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa:Saunders; 2003.

Cox CE, Donohue JF, Brown CD, Kataria YP, Judson MA. Health-related quality of life of persons with sarcoidosis. Chest. March 2004;125:997-1004.

Cox CE, Davis-Allen A, Judson MA. Sarcoidosis. Med Clin North Am. July 2005;89:817-828.

Actualizado: 3/1/2007

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, M.D., Assistant Professor, Division of Pulmonary Medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.