MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Conmoción cerebral

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro
Concusión
Concusión

Definición    Volver al comienzo

Es una lesión en el cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso, alteración en los niveles de conciencia o pérdida del conocimiento.

Ver también: primeros auxilios en casos de conmoción cerebral

Causas    Volver al comienzo

En los Estados Unidos, se presenta más de un millón de casos de conmoción cerebral cada año.

Una conmoción cerebral puede darse cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpeó contra la cabeza. Las conmociones cerebrales pueden resultar de caídas, actividades deportivas y accidentes automovilísticos. Las sacudidas significativas del cerebro en cualquier dirección pueden provocar pérdida del conocimiento. El tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un indicio de la gravedad de la conmoción cerebral.

Con frecuencia, las víctimas no tienen memoria sobre los hechos que precedieron a la lesión o que ocurrieron inmediatamente después de recobrar el conocimiento. Los traumatismos craneales más graves producen períodos de amnesia más prolongados.

Generalmente, la máxima pérdida de memoria de la persona se presenta inmediatamente después resultar lastimado. Algo de memoria se va recuperando a medida que el tiempo pasa; sin embargo, es posible que nunca ocurra la recuperación completa de la memoria acerca del evento.

Puede haber sangrado en el cerebro o a su alrededor con cualquier impacto en la cabeza, así se presente o no pérdida del conocimiento. Si alguien ha recibido un golpe en la cabeza, se debe vigilar atentamente para ver si hay signos de posible daño cerebral.

Entre las cosas que se deben observar se puede mencionar el vómito repetitivo, pupilas desiguales, estado mental confuso o niveles variables de conciencia, actividad seudoconvulsiva, debilidad en un lado del cuerpo o incapacidad de despertarse (coma). Si se presenta alguno de estos signos, llame de inmediato al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Síntomas    Volver al comienzo

Una conmoción cerebral es consecuencia de un golpe significativo a la cabeza. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden abarcar:

Signos de emergencia:

Los traumatismos craneales que ocasionan conmoción cerebral a menudo están asociados con lesión al cuello y a la columna. Tenga cuidado especial al mover pacientes que hayan tenido un traumatismo craneal.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Una evaluación neurológica puede mostrar anomalías.

Los exámenes que se pueden realizar son:

Tratamiento    Volver al comienzo

Una evaluación neurológica inicial por parte del médico determina el tratamiento apropiado en caso de una conmoción cerebral sin complicaciones.

Si un golpe en la cabeza durante una actividad deportiva produce dolor de cabeza fuerte, sensación de confusión (aturdimiento) o pérdida del conocimiento, una persona capacitada tiene que determinar cuándo puede la persona regresar a practicar deportes.

Si un niño o un adulto joven ha perdido el conocimiento, esa persona no debe practicar deportes por un período de tres meses. Hay un incremento en la tasa de traumatismos craneales y ocasionalmente muerte en personas que han tenido una conmoción cerebral previa que ocasionó pérdida del conocimiento.

Una conmoción cerebral complicada con sangrado o daño cerebral se debe tratar en un hospital.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera una recuperación completa de una conmoción cerebral sin complicaciones, aunque se puede presentar vértigo prolongado, pérdida de la memoria, disminución de la función mental, irritabilidad, dolores de cabeza y otros síntomas.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Llame al médico si alguien ha sufrido un traumatismo craneal que produjo pérdida del conocimiento, o si ha sufrido un traumatismo craneal sin pérdida del conocimiento que produce síntomas que causen preocupación.

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda al servicio de emergencias si se presentan signos de emergencia.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de prestar atención a medidas de seguridad, tales como el uso de equipos atléticos adecuados como cascos para bicicletas y cinturones de seguridad, reduce el riesgo de un traumatismo craneal.

Referencias    Volver al comienzo

Ropper AH, Gorson KC. Clinical practice: concussion. N Engl J Med. 2007;356:166-172.

Kirsch TD, Lipinski CJ. Head injury. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. Columbus, OH: McGraw-Hill; 2006:chap 255.

Actualizado: 1/16/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.