MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemorragia intracerebral

Contenido:

Imágenes

Aneurisma cerebral
Aneurisma cerebral
Hemorragia intracerebral
Hemorragia intracerebral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hemorragia intracraneal; Hemorragia intracerebral; Hemorragia hipertensiva; Enfermedad cerebrovascular hemorrágica

Definición    Volver al comienzo

Es un sangrado en el cerebro causado por la ruptura de un vaso sanguíneo en la cabeza. Ver también accidente cerebrovascular hemorrágico.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El sangrado interno se puede presentar en cualquier lugar del cerebro y la sangre se puede acumular en los tejidos o en el espacio que existe entre el cerebro y las membranas que lo cubren.

El sangrado puede estar únicamente en un hemisferio cerebral (hemorragia intracerebral lobular) o tener lugar en otras estructuras cerebrales, como el tálamo, los ganglios basales, el puente de Varolio o el cerebelo (hemorragia intracerebral profunda).

Una hemorragia intracerebral puede ser ocasionada por:

En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

La sangre irrita los tejidos cerebrales, ocasionando hinchazón (edema cerebral) y se puede acumular en forma de una masa denominada hematoma. Tanto el edema cerebral como el hematoma aumentarán la presión sobre los tejidos cerebrales adyacentes y los pueden destruir rápidamente.

Otros factores que aumentan el riesgo de hemorragia intracerebral incluyen los siguientes:

Los bebés prematuros (nacidos antes de las 35 semanas de gestación) algunas veces experimentarán sangrado dentro de los espacios llenos de líquido (ventrículos) en el cerebro. Este tipo de sangrado se denomina hemorragia intraventricular y sucede alrededor del primer díade vida y generalmente no es prevenible.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían dependiendo de la localización del sangrado y la cantidad de tejido cerebral afectado. Por lo regular aparecen súbitamente, sin previo aviso y con frecuencia durante la actividad. Estos síntomas pueden desarrollarse ocasionalmente de una manera escalonada o pueden empeorar con el tiempo.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En una historia clínica y en un examen del sistema nervioso y del cerebro (neurológico) se puede encontrar evidencia de aumento de la presión intracraneal o disminución de las funciones cerebrales. Los síntomas específicos le pueden ayudar al proveedor de atención médica a determinar cuál es la parte del cerebro afectada.

Otros signos abarcan:

Los exámenes pueden abarcar los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Una hemorragia intracerebral es una afección grave que requiere atención médica inmediata y puede convertirse rápidamente en una situación potencialmente mortal.

El tratamiento depende de la ubicación, la causa y la cantidad de la hemorragia.

Es posible que se necesite la cirugía, especialmente si hay un sangrado en el cerebelo. La cirugía también se puede hacer para reparar o extirpar estructuras que causan el sangrado (tales como un aneurisma cerebral o una malformación arteriovenosa).

Entre los medicamentos que se utilizan se pueden mencionar:

Es posible que se necesite sangre, hemoderivados y líquidos por vía intravenosa para compensar la pérdida de sangre y de líquidos. Igualmente, se pueden recomendar otros tratamientos, dependiendo de la condición y de los síntomas.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del paciente depende del tamaño del hematoma y de la cantidad de inflamación.

La recuperación puede ocurrir completamente o puede haber algo de pérdida permanente de la función cerebral. Es posible que se presente la muerte y puede ocurrir rápidamente a pesar del tratamiento médico oportuno. La recuperación depende de la cantidad de sangre que va al cerebro y el área donde se presenta el sangrado.

Los medicamentos, la cirugía u otros tratamientos pueden producir efectos secundarios graves.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si hay síntomas de hemorragia intracerebral, ya que esta afección es potencialmente mortal.

Los síntomas de emergencia son, entre otros:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y control de los trastornos subyacentes pueden reducir el riesgo de sufrir hemorragia intracerebral. Consiga tratamiento para la hipertensión arterial. No deje de tomar medicamentos, a menos que sea recomendado por el médico.

Las afecciones, tales como un aneurisma, se pueden tratar a menudo antes de que causen sangrado en el cerebro.

Referencias    Volver al comienzo

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007: chap 58.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.