MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión cutánea de histoplasmosis

Contenido:

Imágenes

Histoplasmosis, diseminada en paciente HIV
Histoplasmosis, diseminada en paciente HIV

Definición    Volver al comienzo

Las lesiones cutáneas de histoplasmosis son un síntoma de infección diseminada con el hongo Histoplasma capsulatum.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La histoplasmosis es una infección micótica que se presenta en todo el mundo.

El histoplasma crece en el suelo. Cuando las partículas micóticas son transportadas por el aire se pueden inhalar hacia los pulmones, causando infección. El suelo contaminado con excrementos de aves o murciélagos puede tener una mayor concentración del hongo.

Después de infectar los pulmones, el hongo viaja (se disemina) a órganos distantes en todo el cuerpo, incluyendo la piel, la médula ósea y el cerebro. Esto es más común en personas inmunodeprimidas, como aquellas que padecen SIDA o cáncer o que han tenido un trasplante.

Las lesiones cutáneas pueden ser causadas por una reacción inmunitaria a la infección (generalmente una erupción llamada eritema nudoso o eritema multiforme) o por el hongo mismo cuando se disemina a la piel.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En algunos casos, se puede identificar el hongo con una biopsia de lesión cutánea. Por otro lado, el eritema nudoso y el eritema multiforme son reacciones inflamatorias y generalmente no tienen el hongo. Un examen de orina puede ayudar a detectar el hongo en algunos casos.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tratamientos usuales son fármacos antimicóticos, tales como amfotericina B, itraconazol y ketoconazol. Los antimicóticos se pueden administrar por vía intravenosa dependiendo de la forma o etapa de la enfermedad. En algunos casos, se puede necesitar un tratamiento prolongado con dichos fármacos antimicóticos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la forma de la histoplasmosis y del estado del sistema inmunitario del individuo. En algunos casos, se puede presentar la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Las lesiones cutáneas pueden ser similares a problemas en la piel de otras infecciones o enfermedades. Coméntele al médico si presenta cualquier tipo de lesiones sospechosas en la piel, para que se le pueda hacer una evaluación correcta.

Prevención    Volver al comienzo

La histoplasmosis se puede prevenir reduciendo la exposición al polvo en los gallineros, las cuevas de murciélagos y otros lugares de alto riesgo. Utilice máscaras y otros equipos de protección si trabaja en estos ambientes.

Referencias    Volver al comienzo

Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 353.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.