MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tiña crural

Contenido:

Imágenes

Hongo
Hongo

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de la zona inguinal causada por un hongo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección de la ingle por hongos; Infección micótica en la ingle; Tiña inguinal; Dermatofitosis de la ingle; Prurito en la ingle; Tiña de la ingle

Causas    Volver al comienzo

El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos, algunos de los cuales son útiles para el organismo; mientras que otros se pueden multiplicar rápidamente y producir infecciones. La tiña crural se presenta cuando un tipo particular de hongo crece y se multiplica en el área de la ingle.

La tiña crural es un trastorno cutáneo que se presenta sobre todo en hombres adultos y algunas veces puede acompañar al pie de atleta y dermatofitosis. El hongo que causa la tiña crural prospera en áreas cálidas y húmedas. La tiña crural se puede desencadenar por fricción de las ropas y la humedad prolongada de la piel en el área inguinal (como en caso de sudoración).

La tiña crural puede ser contagiosa y puede transmitirse de una persona a otra por medio del contacto directo con la piel o por el contacto con objetos tales como la ropa sin lavar. Este tipo de tiña se limita por lo general al área de los pliegues de la parte superior del muslo y no compromete el escroto o el pene. Con frecuencia, es menos severa que otras infecciones por tiña, pero puede durar más tiempo. Este tipo de tiña también puede diseminarse al ano, causando prurito anal significativo y molestia.

Otras causas posibles de prurito en la ingle incluyen:

Ver también: prurito vaginal.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico normalmente diagnostica la tiña crural sobre la base de la apariencia de la piel y, por lo general, no se necesitan exámenes. En caso de necesitarse pruebas para confirmar el diagnóstico, ya sea un cultivo o una biopsia de lesión de piel (por ejemplo, un raspado de piel) pueden mostrar el hongo que causa la tiña crural.

Tratamiento    Volver al comienzo

La tiña inguinal responde generalmente al cuidado personal en un par de semanas:

Las infecciones severas, frecuentemente recurrentes o que duran más de dos semanas, pueden requerir tratamiento posterior por parte del médico. Es posible que se requieran medicamentos de prescripción más fuertes, como los que contienen ketoconazol o terbinafina, o antimicóticos orales y es probable que se requieran antibióticos para tratar las infecciones bacterianas que se presentan además de los hongos (por ejemplo, por rascarse en el área).

Pronóstico    Volver al comienzo

La tiña inguinal por lo general responde con rapidez al tratamiento, pero algunos casos pueden durar un buen tiempo.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si la tiña inguinal no responde al tratamiento casero después de dos semanas o si usted tiene otros síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Andrews MD, Burns M. Common tinea infections in children. Am Fam Physician. 2008;77:1415-1420.

Actualizado: 4/17/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.