MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Traqueítis

Contenido:

Nombres alternativos   

Traqueítis bacteriana; Traqueítis bacteriana aguda

Definición    Volver al comienzo

Es una infección bacteriana de la tráquea.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La traqueítis bacteriana suele ser causada en su mayor parte por el Staphylococcus aureus y tiende a aparecer después de una reciente infección viral de las vías respiratorias altas. Este padecimiento afecta en su mayoría a los niños pequeños, posiblemente debido a que su pequeña tráquea fácilmente se obstruye con la inflamación.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones del niño. Los músculos entre las costillas pueden retraerse a medida que el niño trata de respirar, lo que se denomina tiraje.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El niño necesita con frecuencia que se le coloque una sonda dentro de las vías respiratorias, denominada sonda endotraqueal, para ayudarlo a respirar.

El niño recibirá antibióticos a través de una vena y oxígeno, y el equipo médico vigilará muy de cerca su respiración.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con un tratamiento oportuno, el niño debe recuperarse.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La traqueitis es una afección médica de emergencia. Acuda a la sala de urgencias si el niño ha tenido una infección reciente de las vías respiratorias altas y repentinamente presenta fiebre, una tos que empeora y dificultad para respirar.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.