MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor mediastinal

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Timoma mediastinal; Linfoma mediastinal

Definición    Volver al comienzo

Los tumores mediastinales son masas o neoplasias que se forman en el área que separa los pulmones. Esta área contiene el corazón, los grandes vasos, la tráquea, el timo y los tejidos conectivos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Contiene el esófago, la tráquea, el corazón y otras estructuras importantes. El mediastino se divide en tres secciones:

Los tumores del mediastino son poco comunes.

La ubicación más común para los tumores en el mediastino depende de la edad del paciente. En los niños, dichos tumores son más comunes en el mediastino posterior, con frecuencia comienzan en los nervios y generalmente no son cancerosos (benignos).

La mayoría de estos tumores en los adultos ocurre en el mediastino anterior y generalmente son linfomas o timomas cancerosos (malignos). Estos tumores son más frecuentes en personas entre los 30 y los 50 años de edad.

Síntomas    Volver al comienzo

Casi la mitad de los tumores mediastinales son asintomáticos y se detectan en una radiografía que se realiza por otras razones. Los síntomas que se presentan realmente se deben a presión (compresión) de las estructuras locales y pueden incluir:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una historia médica y el examen físico pueden mostrar:

Los exámenes adicionales pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento para los tumores mediastinales depende del tipo de tumor:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende del tipo de tumor. Los diferentes tumores reaccionan de manera distinta a los tratamientos de radio y quimioterapia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones de los tumores mediastinales están:

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden ocasionar complicaciones serias.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota síntomas de un tumor mediastinal.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.