MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fístula arteriovenosa pulmonar

Contenido:

Nombres alternativos   

Malformación arteriovenosa pulmonar

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual se desarrolla una conexión (fístula) anormal entre una arteria y una vena en los pulmones. Como resultado, la sangre pasa a través de los pulmones sin recibir suficiente oxígeno.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las fístulas arteriovenosas pulmonares generalmente son el resultado de una enfermedad genética que causa el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos del pulmón. Las fístulas también pueden ser una complicación de una enfermedad hepática.

Los pacientes que padecen la enfermedad de Rendu-Osler-Weber (ROWD, por sus siglas en inglés), también llamada telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH), con frecuencia tienen vasos sanguíneos anormales en muchos lugares del cuerpo. Estos vasos sanguíneos anormales pueden estar en los pulmones, el cerebro, los conductos nasales, el hígado y los órganos gastrointestinales. Esta enfermedad es ligeramente más común en mujeres que en hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

Muchos pacientes son asintomáticos. Cuando se presentan síntomas, pueden ser:

Otros síntomas posibles abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que un pequeño número de pacientes asintomáticos no necesiten ningún tratamiento específico. Para la mayoría de los pacientes con fístulas, el mejor tratamiento es bloquear la fístula durante una arteriografía (embolización).

Algunos pacientes pueden necesitar cirugía para extirpar los vasos anormales y tejido pulmonar circundante.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico para los pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria no es tan bueno como para aquéllos que no padecen esta enfermedad. Es posible que la afección desaparezca después de bloquear la fístula (embolización).

La cirugía para extirpar los vasos anormales generalmente tiene un buen pronóstico y es probable que la afección no reaparezca.

Complicaciones    Volver al comienzo

La complicaciones mayores después del tratamiento de esta afección son poco comunes y pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta hemorragias nasales o dificultad respiratoria con frecuencia, especialmente si también tiene antecedentes de telangiectasia hemorrágica hereditaria.

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que esta afección a menudo es congénita, la prevención generalmente no es posible.

Referencias    Volver al comienzo

Bernstein D. Other Congenital Heart and Vascular Malformations. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 432.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.