MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipogonadismo

Contenido:

Nombres alternativos   

Deficiencia gonadal

Definición    Volver al comienzo

Se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa del hipogonadismo puede ser "primaria" o "central". En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testículos no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se puede mencionar:

Los trastornos genéticos más comunes que causan hipogonadismo primario son: el síndrome de Turner (en las mujeres) y el síndrome de Klinefelter (en los hombres).

En el hipogonadismo central, los centros en el cerebro que controlan las gónadas (la hipófisis y el hipotálamo) no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se pueden mencionar:

Una causa genética del hipogonadismo central que también produce una incapacidad para oler es el síndrome de Kallaman en los hombres. Los tumores más comunes que afectan la hipófisis son el craneofaringioma en niños y el prolactinoma en adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

En las mujeres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona ausencia de la menstruación y falta de desarrollo de las mamas, así como baja estatura. Si el hipogonadismo ocurre después de la pubertad, los síntomas que se pueden presentar son: pérdida de la menstruación, libido baja, sofocos y pérdida del vello corporal.

En los hombres, el hipogonadismo en la infancia ocasiona falta de desarrollo muscular y desarrollo de la barba, así como problemas de crecimiento. Las quejas usuales en los hombres son: disfunción sexual, disminución del vello corporal y de la barba, agrandamiento de las mamas y pérdida muscular.

Si se presenta un tumor cerebral (hipogonadismo central), pueden darse dolores de cabeza, pérdida visual o síntomas de otras deficiencias hormonales, como el hipotiroidismo. En el caso del más común de los tumores hipofisarios, el prolactinoma, se puede presentar secreción lechosa de las mamas. Las personas con anorexia nerviosa (estar a dieta excesivamente hasta el punto de presentarse inanición) y aquellas que se someten a pérdida de peso extrema y rápida, como se observa después de la cirugía de derivación gástrica, también pueden experimentar hipogonadismo central.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se llevan a cabo exámenes para verificar los niveles de estrógenos (mujeres) y testosterona (hombres), así como los niveles de la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante, las hormonas hipofisarias que estimulan las gónadas. Otros de los exámenes que se pueden mencionar son: nivel de la tiroides, conteo de espermatozoides, nivel de prolactina (hormona de la leche), pruebas de sangre para anemia, hierro y análisis bioquímico, al igual que análisis genético.

Algunas veces, se necesitan estudios imagenológicos como una ecografía de los ovarios y, en caso de sospecharse una enfermedad de la hipófisis, se puede hacer una IRM o una TC del cerebro.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los medicamentos a base de hormonas están disponibles para hombres y mujeres. Los estrógenos vienen en pastillas y en un parche, y la testosterona se puede administrar utilizando un parche, un producto que penetra a través de las encías, un gel o una inyección.

Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado el útero, se recomienda a menudo una combinación de estrógenos y progesterona para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer endometrial. Además, la testosterona en dosis bajas se puede agregar para las mujeres con hipogonadismo que presentan disminución en la libido.

En algunas mujeres, se pueden utilizar inyecciones o pastillas para estimular la ovulación, mientras que en los hombres, se pueden utilizar inyecciones de hormona hipofisaria para ayudarles a producir espermatozoides. En otros, puede ser necesario la cirugía y la radioterapia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Potencialmente, muchas formas de hipogonadismo se pueden tratar y tienen buen pronóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

En las mujeres, el hipogonadismo puede causar infertilidad. La menopausia es una forma de hipogonadismo que ocurre de manera natural y que puede causar sofocos, resequedad vaginal e irritabilidad a medida que disminuyen los niveles de estrógenos de la mujer. El riesgo de osteoporosis y cardiopatía incrementa después de la menopausia.

Algunas mujeres con hipogonadismo optan por tomar terapia de estrógenos, particularmente aquellas que tienen una menopausia temprana (insuficiencia ovárica prematura). Sin embargo, existe un pequeño pero significativo aumento del riesgo de cáncer de mama y cardiopatía con la utilización de la hormonoterapia para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

En los hombres, el hipogonadismo ocasiona pérdida de la libido y es posible que se presente debilidad, impotencia, infertilidad y osteoporosis. Los hombres normalmente experimentan alguna declinación en los niveles de testosterona a medida que envejecen, pero no es tan drástica ni tan exagerada como la disminución en las hormonas sexuales que experimentan las mujeres.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se observa ausencia de menstruación, secreción de las mamas, incapacidad para quedar en embarazo y sofocos (en las mujeres), impotencia, pérdida del vello corporal, debilidad y agrandamiento de las mamas en los hombres, o problemas con la libido. Tanto hombres como mujeres deben ponerse en contacto con el médico si se presentan dolores de cabeza o problemas visuales.

Prevención    Volver al comienzo

Mantenga un peso corporal normal y hábitos alimenticios sanos para prevenir la anorexia nerviosa, pero es posible que no se puedan prevenir otras causas de esta afección.

Referencias    Volver al comienzo

Sigman M, Jarow JP. Male infertility. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 19.

Molitch ME. Anterior pituitary. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 242.

Swerdloff RS, Wang C. The testis and male sexual function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 253.

White PC. Disorders of sexual differentiation. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 252.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.