MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arteritis de Takayasu

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad sin pulso

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación de la aorta, la arteria que lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo, y de sus ramificaciones mayores.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de la arteritis de Takayasu es desconocida. La enfermedad se da principalmente en niños y mujeres menores de 30 años, especialmente aquellas de origen asiático o africano.

Parece ser una enfermedad autoinmunitaria, en donde las células inmunitarias se dirigen erróneamente contra los tejidos del propio cuerpo, y puede comprometer otros sistemas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Puede haber igualmente signos de inflamación (pericarditis o pleuritis).

Exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de esta enfermedad es difícil, pero los pacientes que reciben el tratamiento correcto pueden ver resultados positivos. La detección temprana es importante.

La mayoría de los pacientes son tratados con esteroides y fármacos inmunosupresores. La cirugía se reserva para complicaciones causadas por el estrechamiento de las arterias.

Es posible que sea necesario practicar la cirugía de derivación de las arterias estrechas, como angioplastia o colocación de stent, para suministrar sangre o despejar la constricción.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta enfermedad puede ser mortal; sin embargo, con una combinación de terapia médica y quirúrgica agresivas, las tasas de mortalidad se han disminuido notoriamente.

En los casos de arteritis de Takayasu bien manejados, la tasa de supervivencia a largo plazo es superior al 90%. Dicha tasa de supervivencia es mejor para los adultos que para los niños.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de esta afección. El pulso débil, el dolor en el pecho y la dificultad respiratoria requieren atención inmediata.

Referencias    Volver al comienzo

Maksimowicz-McKinnon K, Hoffman GS. Takayasu arteritis: what is the long-term prognosis? Rheum Dis Clin North Am. 2007;33:777-786.

Actualizado: 1/17/2008

Versión en inglés revisada por: Neil J. Gonter, MD, Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.