MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sarcoma de Ewing

Contenido:

Imágenes

Rayos X
Rayos X
Rayos X de un sarcoma de Ewing
Rayos X de un sarcoma de Ewing

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Familia de tumores de Ewing; Tumores neuroectodérmicos primitivos

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor óseo maligno (canceroso) que afecta a los niños.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El sarcoma de Ewing se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad cuando los huesos están creciendo rápidamente. Es poco frecuente en niños afroamericanos, africanos o chinos.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente en los huesos largos de las extremidades, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.

Los síntomas son pocos. El más común es el dolor y, ocasionalmente, inflamación en el sitio del tumor. Los niños pueden igualmente romperse un hueso en el sitio del tumor después de una lesión aparentemente menor (llamada "fractura patológica") y también puede presentarse fiebre.

El tumor a menudo se disemina (metástasis) a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis está presente en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma. En raras ocasiones, el sarcoma de Ewing puede ocurrir en adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si se sospecha de un tumor, los exámenes para ubicar el tumor primario y cualquier propagación (metástasis) con frecuencia abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento lo debe realizar un especialista en cáncer (oncólogo) y con frecuencia incluye una combinación de:

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información y recursos adicionales, ver el artículo sobre grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la ubicación del tumor y si el cáncer se ha diseminado o no. La mejor posibilidad de curación es una combinación de tratamientos que abarcan quimioterapia más radioterapia o cirugía, brindadas en una institución en donde traten frecuentemente este tipo de cáncer.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los tratamientos necesarios para combatir esta enfermedad presentan muchas complicaciones que deben ser evaluadas de manera individual.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su hijo tiene cualquiera de los síntomas de un sarcoma de Ewing. Un diagnóstico oportuno puede aumentar la posibilidad de un desenlace clínico favorable.

Referencias    Volver al comienzo

Clin J Oncol Nurs. 2008:12(1):89-97.

Skubitz KM, D'Adamo DR. Sarcoma. Mayo Clin Proc. 2007:82(11):1409-32.

Actualizado: 3/21/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided byVeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.