MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Erupción en niños menores de 2 años

Contenido:

Imágenes

Eritema tóxico en el pie
Eritema tóxico en el pie
Sarpullido por calor
Sarpullido por calor
Primer plano de miliaria profunda
Primer plano de miliaria profunda
Primer plano de eritema tóxico del recién nacido
Primer plano de eritema tóxico del recién nacido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Erupción cutánea en bebés; Dermatitis del pañal; Miliaria; Sudamina

Definición    Volver al comienzo

Es un cambio en el color o textura de la piel, también llamado brote. Una erupción cutánea puede ser plana, con protuberancias, escamosa, de color rojo, de color piel, ligeramente más clara o más oscura que el color de la piel.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La mayoría de las protuberancias y ronchas que se presentan en los recién nacidos son inofensivas y desaparecen por sí solas.

De lejos, el problema cutáneo más común en los bebés es la dermatitis del pañal, una irritación de la piel causada por humedad, orina o heces. La mayoría de los bebés que usan pañales tendrán algún tipo de esta dermatitis.

Sin embargo, hay otros trastornos cutáneos que pueden causar erupciones o brotes; aunque generalmente no son graves, a menos que estén acompañados de otros síntomas.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

DERMATITIS DEL PAÑAL

Se recomienda mantener la piel seca, cambiar los pañales mojados tan pronto como se pueda y dejar que la piel del bebé se seque al aire libre en lo posible. Se aconseja lavar los pañales de tela con un jabón suave y enjuagar muy bien, al igual que evitar el uso de pantalones de plástico. Asimismo, evitar el uso de pañuelos irritantes, en especial los que contienen alcohol, al realizar la limpieza del bebé.

Las cremas o los ungüentos pueden ayudar a reducir la fricción y proteger la piel del bebé de la irritación. Los polvos, como el talco o la maicena, deben utilizarse con mucha cautela, ya que pueden ser inhalados por el bebé y provocar una lesión pulmonar.

Si el bebé tiene una dermatitis del pañal asociada con cándida, el médico recetará una crema para tratarla.

OTRAS ERUPCIONES

La miliaria o sudamina se trata mejor suministrando un medio ambiente más fresco y menos húmedo para el niño.

Es poco probable que los talcos ayuden a tratar la miliaria y deben mantenerse fuera del alcance del bebé para evitar una inhalación accidental. Se recomienda evitar el uso de ungüentos y cremas, ya que tienden a mantener la piel más caliente y obstruyen los poros.

El eritema tóxico es normal en los recién nacidos y desaparece por sí solo en unos pocos días, sin necesidad de tratamiento.

El acné miliar/miliaria clara o blanca también desaparece por sí sola, sin necesidad de tratamiento.

En el caso de la urticaria, se debe hablar con el médico para tratar de encontrar la causa, dado que algunas causas específicas requieren medicamentos recetados. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la picazón.

ACNÉ EN LOS BEBÉS

Generalmente, el lavado normal es todo lo que se necesita para tratar el acné en los bebés. Se debe utilizar agua normal o un jabón suave para bebés y bañarlo sólo cada 2 ó 3 días. Es recomendable evitar el uso de medicamentos para el acné usados por los adolescentes y los adultos.

COSTRA LÁCTEA

En caso de costra láctea, se recomienda lavar el cabello o cuero cabelludo con agua o con un champú suave para bebés y remover las costras o la piel reseca con un cepillo. Si no se puede quitar fácilmente, se puede aplicar un aceite en el cuero cabelludo para ablandarla. La costra láctea usualmente desaparece a la edad de 18 meses. Si no desaparece, se infecta, o si se vuelve resistente a los tratamientos, se debe consultar con el médico.

ECCEMA

Para los problemas de la piel provocados por eccema, las claves para reducir la erupción son evitar rascarse y mantener la piel humectada:

Aunque la mayoría de los niños con eccema se alivian con la edad, muchos tendrán la piel sensible en la edad adulta.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si el niño tiene:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico, revisando la piel completamente para determinar el grado y tipo de erupción. Se recomienda llevar una lista de todos los productos utilizados en la piel del bebé:

El médico puede hacer preguntas tales como:

Casi no se necesitan exámenes, pero pueden llevarse a cabo los siguientes:

Dependiendo de la causa de la erupción, se pueden recomendar antihistamínicos para disminuir la picazón e igualmente se pueden recetar antibióticos si hay una infección bacteriana.

El médico puede prescribir una crema para la dermatitis del pañal causada por cándida, pero si la erupción es severa y no es causada por este tipo de hongos levaduriformes, se puede recomendar una crema de corticosteroides.

Cuando se presenta eccema, el médico puede prescribir ungüentos o drogas que contengan cortisona para disminuir la inflamación.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.