MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular

Contenido:

Imágenes

Embolia
Embolia

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Apoplejía secundaria a la displasia fibromuscular; DFM

Definición    Volver al comienzo

Es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, debido a problemas con la estructura de las arterias que lo irrigan.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. El accidente cerebrovascular secundario a la displasia fibromuscular afecta primordialmente a las mujeres, especialmente a aquellas mayores de 50 años de edad.

La distrofia fibromuscular es un trastorno hereditario en el que ocurre una destrucción continua de las arterias. Se presentan zonas de aumento del tejido muscular y fibroso (similar a cicatriz) en la pared de las arterias afectadas, alternando con áreas agrandadas (dilatadas) de tejido destruido. Dicha irregularidad en las arterias aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

La enfermedad puede afectar las arterias del cuello que suministran sangre al cerebro (carótidas) o las arterias dentro del cerebro (cerebrales) y causar un accidente cerebrovascular. También puede afectar las siguientes arterias:

Los síntomas secundarios incluyen: hipertensión, dolor de pierna, ataque cardíaco, insuficiencia renal y otros trastornos.

Entre los riesgos se pueden señalar antecedentes personales o familiares de displasia fibromuscular.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La ubicación exacta y la magnitud del accidente cerebrovascular, así como los cambios en las arterias que indican que está presente una displasia fibromuscular, pueden observarse en los siguientes exámenes:

Una arteriografía o angiografía de la cabeza puede mostrar cambios en los vasos sanguíneos, tales como estrechamiento de las arterias.

Una biopsia de la arteria confirma el diagnóstico de distrofia fibromuscular (ésta no se realiza en los vasos sanguíneos del cerebro).

Tratamiento    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una afección grave y cuanto antes se reciba el tratamiento, mejor será la recuperación de la persona y menor la posibilidad de sufrir discapacidad permanente o la muerte. El tratamiento depende de la gravedad del accidente cerebrovascular y sus efectos.

El control cuidadoso puede revelar problemas con las arterias antes de que se presente la lesión y, en algunas circunstancias, la cirugía para reparar cualquier obstrucción puede prevenir complicaciones.

La evaluación y tratamiento de la hipertensión (presión arterial alta), asociada con los trastornos renales, pueden ser apropiados en algunas personas con accidente cerebrovascular secundario a displasia fibromuscular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de cualquier accidente cerebrovascular depende de la gravedad inicial y la capacidad para tratarlo rápidamente. Aunque la displasia fibromuscular está asociada con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y otras complicaciones, muchos pacientes se recuperan con manejo óptimo y atención cuidadosa a cualquier complicación secundaria. Al igual que sucede con otros tipos de accidentes cerebrovasculares, los accidentes cerebrovasculares a raíz de la displasia fibromuscular pueden ocasionar la muerte o la discapacidad severa. La recuperación completa o significativa de un accidente cerebrovascular es igualmente posible.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, por lo que se debe acudir inmediatamente a la sala de urgencias o llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si se presentan signos de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de conocer los antecedentes personales o familiares de displasia fibromuscular puede ayudar a que se llegue a un diagnóstico temprano de la causa del accidente cerebrovascular.

La terapia con aspirina (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Dicha terapia se debe considerar en mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Actualizado: 2/20/2007

Versión en inglés revisada por: Updated by A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Kenneth Gross, M.D., Private Practice, Neurology, North Miami, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (September 2006)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.