MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Forúnculo

Contenido:

Imágenes

Anatomía del folículo piloso
Anatomía del folículo piloso

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección de un folículo piloso; Furúnculo; Diviesos

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de la piel que involucra un folículo piloso entero y tejido cutáneo adyacente.

Ver también: ántrax

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los forúnculos son muy comunes y generalmente son ocasionados por el Staphylococcus aureus, aunque también pueden ser provocados por otras bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren más profundamente en sus tejidos y en los tejidos subcutáneos.

Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Los forúnculos pueden ser únicos o múltiples.

Síntomas    Volver al comienzo

Un forúnculo puede empezar en forma de un nódulo inflamado, sensible y de color rojo o rosáceo, pero en últimas se siente como un globo lleno de agua. El dolor empeora a medida que éste se llena con pus y tejido muerto y mejora cuando drena. Puede drenar por sí solo, pero con frecuencia el paciente o alguien más lo abren.

El forúnculo:

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Un cultivo de biopsia de piel o mucosa puede mostrar estafilococos u otras bacterias.

Tratamiento    Volver al comienzo

Después de un período inicial de picazón y de dolor leve, los forúnculos pueden sanar por sí solos. Con mucha frecuencia, aumentan la molestia a medida que se presenta la acumulación de pus. Finalmente revientan, drenan y luego sanan espontáneamente.

Los forúnculos generalmente deben drenar antes de que sanen y esto sucede con frecuencia en menos de dos semanas. Es necesario el tratamiento por parte del médico si un forúnculo dura más de dos semanas, retorna, se localiza en la columna vertebral o en la parte media del rostro o está acompañados de fiebre u otros síntomas, debido a que la infección se puede propagar y causar complicaciones.

Las compresas húmedas y calientes estimulan el drenaje de los forúnculos, lo que acelera su curación. Empape suavemente el área con un paño húmedo y caliente varias veces durante el día. Es posible que las lesiones profundas o extensas deban ser drenadas quirúrgicamente por el médico. Nunca se debe apretar un divieso o intentar perforarlo en la casa, ya que la infección se puede diseminar y empeorar.

Una higiene meticulosa es importante para prevenir la diseminación de la infección. Las lesiones que drenan se deben limpiar con frecuencia. Usted debe lavarse muy bien las manos después de tocar un forúnculo. No reutilice ni compartir las toallas para la cara y las manos. Asimismo, las toallas para el cuerpo, las prendas de vestir, las sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas se deben lavar en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo). Los apósitos se deben cambiar con frecuencia y descartarse de forma tal que retengan el drenaje, colocándolos en una bolsa hermética antes de desecharlos.

Una vez que el forúnculo ya se ha formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos tópicos son de poca utilidad. La utilización de antibióticos sistémicos puede ayudar a controlar la infección en aquellas personas con forúnculos que reaparecen.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Algunas personas tienen ataques recurrentes con abscesos y poco éxito para prevenirlos. Los forúnculos pueden ser muy dolorosos si ocurren en áreas como el conducto auditivo externo o la nariz. Un médico debe tratar los forúnculos de la nariz. Los forúnculos que se desarrollan juntos puede expandirse y unirse, causando una afección llamada ántrax.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si los forúnculos:

Prevención    Volver al comienzo

Lo siguiente puede ayudar a prevenir la diseminación de la infección:

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.