MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso anorrectal

Contenido:

Imágenes

Recto
Recto

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Absceso anal; Absceso rectal; Absceso del ano y el recto

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de pus en el área del ano y el recto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas comunes abarcan:

Los abscesos rectales profundos pueden ser causados por trastornos intestinales tales como enfermedad de Crohn o diverticulitis.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de un absceso anorrectal:

Esta afección se puede presentar en bebés y niños pequeños que aún utilizan pañales y tienen antecedentes de fisuras anales.

Síntomas    Volver al comienzo

En los bebés, el absceso aparece a menudo como una protuberancia inflamada, roja y blanda al borde del ano. El bebé puede lucir intranquilo por la incomodidad pero, por lo general, no hay otros síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un tacto rectal puede confirmar la presencia de un absceso anorrectal y se puede practicar una proctosigmoidoscopia para descartar otras enfermedades.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento implica cirugía para drenar el absceso.

Los baños de asiento tibios (sentarse en una tina con agua caliente) pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, al igual que hacer que el absceso sea más fácil de drenar.

El médico puede prescribir analgésicos y antibióticos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El paciente generalmente se recupera con un tratamiento oportuno. Los bebés y los niños pequeños en general se recuperan muy rápidamente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota una secreción rectal o si se presentan síntomas de un absceso anorrectal. También debe consultarle al médico si presenta fiebre, escalofrío u otros síntomas nuevos después de haber recibido tratamiento para esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

Un tratamiento rápido o la prevención de enfermedades de transmisión sexual pueden prevenir esta causa de abscesos anorrectales. Utilice condones durante la relación sexual, incluyendo el sexo anal, para prevenir tales infecciones.

Los cambios frecuentes de pañales y la debida limpieza al cambiarlos ayudarán a prevenir tanto las fisuras anales como los abscesos perianales en bebés y niños pequeños.

Actualizado: 7/22/2008

Versión en inglés revisada por: Shimul A. Shah, MD, Assistant Professor of Surgery, University of Massachusetts Medical School, Worcester, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.