MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Virus sincicial respiratorio (VSR)

Contenido:

Imágenes

Bronquiolitis
Bronquiolitis

Definición    Volver al comienzo

Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

VSR

Causas    Volver al comienzo

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR comienzan de manera característica en el otoño y van hasta la primavera.

El VSR se disemina fácilmente por contacto físico. El hecho de tocar, besar y estrechar la mano a una persona infectada puede propagarlo. La enfermedad se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas diminutas contaminadas u objetos que han entrado en contacto con ellas.

El VSR puede vivir media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los tejidos usados. Este virus a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.

La infección puede ocurrir en personas de todas las edades.

Los riesgos abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas varían y difieren de acuerdo con la edad. Los bebés menores de 1 año son los más gravemente afectados y los que presentan con frecuencia la mayor dificultad respiratoria. Los niños mayores usualmente sólo presentan síntomas moderados y seudogripales. Los síntomas generalmente aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

En muchos hospitales y clínicas, se pueden realizar pruebas rápidas para este virus en una muestra de fluidos tomados de la nariz.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antibióticos no curan el VSR y las infecciones leves desaparecen sin tratamiento. Los bebés y niños con una infección severa por este virus pueden ser hospitalizados, de manera que se les pueda brindar oxígeno, aire humidificado y líquidos intravenosos.

Es posible que se necesite un respirador (ventilador).

Pronóstico    Volver al comienzo

La infección por el VSR en raras ocasiones puede ocasionar la muerte en los bebés, pero esto es improbable si el niño es examinado inicialmente en el curso de la enfermedad.

La enfermedad por el VSR más severa se puede observar en:

En los niños mayores y en los adultos, la enfermedad generalmente será leve.

Alguna evidencia sugiere que los niños que hayan tenido bronquiolitis por VSR tienen un mayor riesgo de padecer asma.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

En los niños pequeños, este virus puede causar:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan dificultades respiratorias u otros síntomas de esta enfermedad. Cualquier dificultad respiratoria en un bebé es una emergencia y, por lo tanto, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Prevención    Volver al comienzo

Una manera simple de ayudar a prevenir el VSR es lavándose las manos con frecuencia, especialmente antes de tocar al bebé. Es también importante asegurarse de que otras personas, especialmente los cuidadores, tomen precauciones para evitar contagiar al bebé con este virus. Los siguientes pasos simples pueden ayudar a proteger al bebé:

Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar las multitudes durante los brotes del VSR. En los noticieros y periódicos locales frecuentemente se informa sobre brotes que van de moderados a graves con el fin de brindar a los padres una oportunidad de evitar la exposición.

El medicamento Synagis (palivizumab) está aprobado para prevenir la enfermedad por el VSR en niños menores de dos años que estén en alto riesgo de contraerla en forma grave. Pregúntele al médico si el niño está en alto riesgo con este virus y si se debe administrar o no este medicamento.

Referencias    Volver al comienzo

Simoes E, Groothuis JR, Carbonell-Estrany X, Rieger C, Mitchell I, Fredrick LM, Kimpen J, et al. Palivizumab prophylaxis, respiratory syncytial virus, and subsequent recurrent wheezing. J Pediatr. 2007;151:34-42.

Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for medical management of bronchiolitis in infants less than 1 year of age presenting with a first time episode. Cincinnati (OH): Cincinnati Children's Hospital Medical Center; 2006 May. 13 p.

Mcintosh K. Respiratory syncytial virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 257.

Actualizado: 3/14/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.