MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad del arañazo de gato

Contenido:

Imágenes

Enfermedad por arañazo de gato
Enfermedad por arañazo de gato
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonellosis

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria bartonela. Se cree que esta enfermedad se trasmite por arañazos, mordeduras o exposición a la saliva de los gatos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonellahenselae. Se propaga mediante contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o contacto de la piel rota o de la conjuntiva con la saliva del gato.

Alrededor de 2 a 3 semanas después de resultar infectado, se presenta hinchazón de los ganglios linfáticos ( linfadenopatía) cerca al sitio del arañazo o mordedura.

Ocasionalmente, un ganglio infectado puede formar un túnel ( fístula) a través de la piel y drenar. La enfermedad del arañazo de gato es una causa común de inflamación crónica de los ganglios linfáticos en niños.

Síntomas    Volver al comienzo

Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:

Los síntomas menos comunes pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un arañazo o una lesión y antecedentes de contacto con un gato indican que la enfermedad del arañazo de gato es una causa probable de la inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, el examen físico también muestra un agrandamiento del bazo (esplenomegalia).

La enfermedad a menudo pasa inadvertida debido a la dificultad para las pruebas. Sin embargo, la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA) para Bartonella henselae es altamente sensible y específica para la detección de infección causada por esta bacteria.

Otros exámenes utilizados en el diagnóstico de la enfermedad del arañazo de gato son:

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, la enfermedad del arañazo de gato no es grave y usualmente no se necesita un tratamiento; sin embargo, en casos serios, el tratamiento con antibióticos puede ayudar.

En pacientes con SIDA y en otras personas inmunodeprimidas, la enfermedad del arañazo de gato es más grave y se recomienda el tratamiento con antibióticos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En los niños con sistemas inmunitarios normales, la norma es la recuperación total sin tratamiento. En las personas inmunocomprometidas, el tratamiento con antibióticos normalmente también conduce a la recuperación.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe acudir al médico si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y hay antecedentes de contacto con un gato.

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la enfermedad, se debe evitar el contacto con gatos; pero cuando esto no sea sensato, lavarse bien las manos después de jugar con el animal, evitar arañazos o rasguños y mordeduras, así como evitar el contacto con la saliva de este animal disminuirán el riesgo de infección.

Actualizado: 8/6/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, MD., MSc., DTM., Prof. Medical Microbiology & Immunology, Dept. of Human Biology, Stanford Univ. School of Medicine, Stanford, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.