MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de ganglios linfáticos

Contenido:

Imágenes

Sistema linfático
Sistema linfático
Tomografía computarizada de metástasis a los ganglios linfáticos
Tomografía computarizada de metástasis a los ganglios linfáticos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de un ganglio linfático

Definición    Volver al comienzo

La biopsia de ganglios linfáticos es un examen en el cual se extirpa un ganglio linfático o un trozo de éste para examinarlo bajo el microscopio.

El sistema linfático está compuesto por ganglios linfáticos conectados por vasos linfáticos. Los ganglios producen glóbulos blancos (linfocitos) que combaten las infecciones. Cuando se presenta una infección, los ganglios linfáticos se inflaman, producen más glóbulos blancos e intentan atrapar los organismos que están causando la infección. Los ganglios también procuran atrapar las células cancerosas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se realiza en el quirófano de un hospital o en instalaciones quirúrgicas para pacientes ambulatorios. La muestra se puede obtener de dos formas:

Una biopsia por punción consiste en la inserción de una aguja en un ganglio linfático. Para realizar este procedimiento, usted se acostará sobre la mesa de exploración. Se limpia el área donde se va a realizar la biopsia y el médico inyectará un anestésico local (medicamento insensibilizador) en el área. Luego, se inserta la aguja de biopsia en el ganglio y se extrae una muestra. Finalmente, se aplica presión en el sitio para detener el sangrado y se coloca un vendaje.

Una biopsia abierta es una cirugía para extraer todo o parte de un ganglio linfático. Para realizar este procedimiento, usted se acostará sobre una mesa de exploración. A usted se le puede suministrar un sedante que lo calme y le dé sueño, si así lo prefiere. Se limpia el área donde se va a realizar la biopsia y el médico inyectará un anestésico local (en algunos casos se aplica anestesia general). Luego, se hace una pequeña incisión y se extrae todo el ganglio o parte de éste. Finalmente, se sutura la incisión y se aplica un vendaje.

Se envía luego la muestra al laboratorio para su análisis.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Infórmele al médico si:

Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inyecta el anestésico local se siente un pinchazo y dolor leve. El sitio de la biopsia estará con dolor por unos cuantos días después del examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se utiliza para ayudar a determinar la causa de lainflamación de los ganglios. Igualmente se realiza para averiguar si un tumor en los ganglios linfáticos es canceroso (maligno) o no (benigno).

Valores normales    Volver al comienzo

La inflamación de los ganglios linfáticos puede ser causada por muchas afecciones, que van desde infecciones muy leves hasta cáncer.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones diferentes, desde infecciones muy leves hasta cáncer.

Por ejemplo, el agrandamiento de los ganglios linfáticos puede deberse a:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Shimul A. Shah, MD, Assistant Professor of Surgery, University of Massachusetts Medical School, Worcester, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.