MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Detección sistemática del cáncer de colon

Contenido:

Imágenes

Colonoscopia
Colonoscopia
Rayos X de cáncer de colon sigmoide
Rayos X de cáncer de colon sigmoide
Anatomía del intestino delgado
Anatomía del intestino delgado

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen colectivo para cáncer de colon

Información    Volver al comienzo

¿Cómo se hace para detectar el cáncer de colon?

Respuesta:

Con la detección sistemática del cáncer de colon, se pueden descubrir pólipos y cánceres incipientes, al igual que detectar cambios que pueden tratarse antes de que los síntomas se desarrollen. Las detecciones sistemáticas regulares pueden disminuir las muertes y prevenir el dolor causado por el cáncer colorrectal. La detección sistemática del cáncer de colon es tan efectiva como la detección sistemática del cáncer de mama cuando de salvar vidas se trata.

Hay tres formas de detectar sistemáticamente el cáncer de colon:

  1. La primera es un examen coprológico en el que se examinan las deposiciones para verificar si hay sangre.
  2. El segundo método es una sigmoidoscopia. En este examen, se utiliza un endoscopio pequeño y flexible para mirar la parte inferior del colon. Debido a que éste sólo examina el intestino grueso, puede pasar por alto algunos cánceres. La mayoría de los médicos recomienda que el examen coprológico y la sigmoidoscopia se realicen juntos.
  3. El tercer método es una colonoscopia, un examen similar a una sigmoidoscopia, pero que permite observar todo el colon. A la persona se le aplica un sedante suave durante la colonoscopia.

La Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society ) hace las siguientes recomendaciones:

Comenzando a la edad de 50 años, tanto los hombres como las mujeres deben hacerse una prueba o examen de detección. Algunos recomiendan que las personas de raza negra comiencen a practicarse dichos exámenes a la edad de 45 años. Las personas con ciertas enfermedades digestivas, como la colitis ulcerativa, o antecedentes familiares de cáncer de colon pueden necesitar exámenes más tempranos y más frecuentes.

Opciones de exámenes para pacientes con un riesgo promedio de cáncer de colon:

No hay evidencia suficiente para determinar cuál de estos métodos de detección sistemática es el mejor. La colonoscopia es el método más completo, pero toma más tiempo, requiere sedantes, ofrece un riesgo ligeramente mayor (rara vez se puede perforar el intestino) y es mucho más costoso que una sigmoidoscopia.

Recientemente, ha habido interés en algunos exámenes de detección sistemática nuevos para el cáncer de colon, como el análisis de ADN en muestras de materia fecal y la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés). Igualmente, se está estudiando la cápsula endoscópica, pero la Sociedad Estadounidense para el Cáncer aún no la recomienda en este momento para la detección sistemática estándar.

Ver también: examen de guayacol en heces

Referencias    Volver al comienzo

Smith RA, Cokkinides V, Eyre HJ. American Cancer Society guidelines for the early detection of cancer, 2006. CA Cancer J Clin. 2006;56:11-25.

Institute for Clinical Systems Improvement. Health Care Guideline: Preventive Services for Adults. 13th ed. October 2007.

Levin B, Lieberman DA, McFarland B, Smith RA, Brooks D, Andrews KS, et al. Screening and surveillance for the early detection of colorectal cancer and adenomatous polyps, 2008: a joint guideline from the American Cancer Society, the US Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer, and the American College of Radiology. CA Cancer J Clin. 2008;58:130-160.

Mandel JS. Screening for colorectal cancer. Gastroenterol Clin North Am. 2008;37:97-115.

Actualizado: 3/24/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, MD, Ph.D., Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.