MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colonoscopia virtual

Contenido:

Nombres alternativos   

Colonoscopia de tipo virtual; Colonografía por TAC

Definición    Volver al comienzo

La colonoscopia virtual combina IRM o TC con programas sofisticados de computadora para producir imágenes tridimensionales del colon y del recto. El examen es menos invasivo que la colonoscopia convencional.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los pacientes tienen que seguir un procedimiento estricto de evacuación intestinal el día anterior, igual que lo harían para una colonoscopia estándar. Este examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o un centro médico y, a diferencia de la colonoscopia convencional, no se requieren sedantes y no se utiliza ningún colonoscopio.

La persona se acuesta sobre el lado izquierdo en una mesa estrecha que está conectada a una máquina para IRM o TC y las rodillas se doblan contra el pecho. Se inserta un tubo pequeño y flexible dentro del recto y se insufla aire través de dicho tubo para que el colon esté más grande y sea más fácil de visualizar. Después de hacer esto, se le pide a la persona que se acueste boca arriba.

Luego, se desliza la mesa dentro de un túnel grande a través de la máquina, donde los rayos X crean imágenes del colon. La persona debe permanecer bastante inmóvil durante este procedimiento, dado que los movimientos pueden hacer que las imágenes salgan borrosas. Es posible que se le solicite a la persona contener el aliento brevemente mientras se toma cada imagen.

Una computadora combina todas las imágenes para formar imágenes tridimensionales del colon, las cuales se observan en un monitor de video.

Las imágenes también se toman mientras la persona está boca abajo.

El examen dura aproximadamente 20 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La preparación puede variar dependiendo del médico. Toda persona que se someta a cualquier tipo de colonoscopia tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen, lo cual se puede hacer utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida el día antes del procedimiento. Se deben evacuar completamente los intestinos hasta que no quede ninguna materia sólida.

Infortunadamente, la diarrea es común durante la preparación. Se recomienda beber mucho líquido claro, como jugo de manzana y caldo de pollo, para evitar la deshidratación.

La persona debe asegurarse de comentarle al médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando y se le dirá cuáles puede tomar y cuáles debe suspender temporalmente. Los escáneres para IRM y TC son muy sensibles a los metales, por lo tanto, no se deben llevar joyas puestas el día del examen. Para el procedimiento, a la persona se le solicitará que lleve puesta una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Los rayos X son indoloros. El bombeo de aire al colon puede crear cólicos temporales o dolores por los gases.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La colonoscopia virtual se puede llevar a cabo para:

Valores normales    Volver al comienzo

Los hallazgos normales son imágenes de un tracto intestinal sano.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Las diferencias entre la colonoscopia virtual y la convencional son, entre otras:

La colonoscopia virtual es una de las herramientas de detección sistemática para cáncer de colon recomendadas por la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society ).

Referencias    Volver al comienzo

Lieberman, D. Colonoscopy: as good as gold? Ann Intern Med. 2004;141:401-403.

Pickhardt P, et al. Location of adenomas missed by optical colonoscopy. Ann Intern Med. 2004;141:352-359.

Rosman AS, Korsten MA. Meta-analysis comparing CT colonography, air contrast barium enema, and colonoscopy. Am J Med. 2007;120(3):203-210.e.4.

Van Dam J, et al. AGA future trends report: CT colonography. Gastroenterology. 2004;127:970-984.

Virtual colonoscopy. Med Lett Drugs Ther. 2005;47(1202):15-16.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.