MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de la arteria carótida

Contenido:

Imágenes

Estenosis carotídea; radiografía de la arteria izquierda
Estenosis carotídea; radiografía de la arteria izquierda
Estenosis carotídea; radiografía de la arteria derecha
Estenosis carotídea; radiografía de la arteria derecha
Desgarro arterial en la arteria carótida interna
Desgarro arterial en la arteria carótida interna
Aterosclerosis de la arteria carótida interna
Aterosclerosis de la arteria carótida interna
Acumulación de placa arterial
Acumulación de placa arterial
Cirugía de la arteria carótida - Serie
Cirugía de la arteria carótida - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento quirúrgico para restablecer el flujo sanguíneo apropiado al cerebro.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Endarterectomía carotídea; CEA; Angioplastia y colocación de stents en la carótida; Endarterectomía de la arteria carótida; Angioplastia de la arteria carótida; Angioplastia transluminal percutánea de la arteria carótida; ATP (PTA) de la arteria carótida; Angioplastia en la arteria carótida

Descripción    Volver al comienzo

Usted tiene una arteria a cada lado del cuello llamada la arteria carótida. Esta arteria lleva la sangre necesaria al cerebro y a la cara.

El flujo sanguíneo en esta arteria puede resultar en parte o totalmente bloqueado por material graso llamado placa. Un bloqueo parcial se denomina estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida. El bloqueo en la arteria carótida puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.

Hay dos maneras de tratar una arteria carótida que tiene acumulación de placa en ella. Una es la cirugía llamada endarterectomía y la otra es un procedimiento llamado angioplastia con colocación de stent.

Durante la endarterectomía de la carótida:

La angioplastia y colocación de stent en la carótida es una manera menos invasiva de reparar el bloqueo en dicha arteria:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Hay varias maneras de que el médico pueda saber que usted tiene un estrechamiento o bloqueo en la arteria carótida. Dos formas comunes son:

El médico necesitará hacer uno o más exámenes para ver qué tan obstruidas están una o ambas arterias carótidas.

Si usted ha tenido un accidente cerebrovascular, el médico analizará si el tratamiento de la arteria bloqueada es seguro en su caso. Él comparará el riesgo de tener otro accidente cerebrovascular si usted no se opera frente al riesgo de tener problemas serios a raíz de la cirugía misma. El médico debe tener en cuenta:

Las opciones de tratamiento que el médico le planteará son:

La mayoría de las veces, a los pacientes sometidos a angioplastia de la carótida y colocación de stent (endoprótesis vascular) para tratar el estrechamiento severo de dicha arteria les realizan este procedimiento debido a que la endarterectomía carotídea no sería segura para ellos.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos de la cirugía de la carótida son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El doctor llevará a cabo una evaluación física completa y varios exámenes médicos.

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

NO coma ni beba nada después de media noche el día antes de la cirugía, incluyendo agua.

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted puede tener un drenaje en el cuello que entra hasta la incisión y drena el líquido que se acumula en el área. Éste se retira al cabo de un día.

Después de la cirugía, el médico le puede solicitar que se quede en el hospital de un día para otro para que las enfermeras puedan observarlo y ver si hay cualquier signo de sangrado, accidente cerebrovascular o circulación deficiente al cerebro. Usted quizá se pueda ir para su casa el mismo día si la operación se hace temprano y usted está bien.

Pronóstico    Volver al comienzo

La cirugía de la arteria carótida puede ayudar a reducir la probabilidad de tener un accidente cerebrovascular, pero usted necesitará hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir la acumulación de placa, coágulos de sangre y otros problemas en estas arterias con el tiempo. Usted posiblemente necesite cambiar su dieta y empezar un programa de ejercicios si el médico le dice que el ejercicio es seguro para usted.

Referencias    Volver al comienzo

Chaturvedi S, Bruno A, Feasby T, Holloway R, Benavente O, Cohen SN, et al. Carotid endarterectomy -- an evidence-based review: report of the Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2005;65:794–801.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.

Mas JL, Chatellier G, Beyssen B, Branchereau A, Moulin T, Becquemin JP, et al. Endarterectomy versus stenting in patients with symptomatic severe carotidstenosis. N Engl J Med. 2006 Oct 19;355(16):1660-71.

Eckstein HH, Ringleb P, Allenberg JR, et al. Results of the Stent-Protected Angioplasty versus Carotid Endarterectomy (SPACE) study to treat symptomatic stenoses at 2 years: a multinational, prospective,randomised trial. Lancet Neurol. 2008 Oct;7(10):893-902. Epub 2008 Sep 5.

Actualizado: 2/9/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA.. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.