MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Resección del intestino grueso

Contenido:

Imágenes

Intestino grueso
Intestino grueso
Colostomía - Serie
Colostomía - Serie
Resección del intestino grueso - Serie
Resección del intestino grueso - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para extirpar todo o parte del intestino grueso y también se denomina colectomía. La extirpación de todo el colon se denomina proctocolectomía. El intestino grueso también se denomina colon.

El intestino grueso conecta al intestino delgado con el ano. Normalmente, las heces atraviesan el intestino grueso antes de salir del cuerpo a través del ano.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colectomía ascendente; Colectomía descendente; Colectomía transversa; Hemicolectomía derecha; Hemicolectomía izquierda; Cirugía del intestino asistida manualmente; Resección anterior baja; Colectomía sigmoide; Colectomía subtotal; Proctocolectomía; Resección del colon; Colectomía laparoscópica; Colectomía parcial; Resección perineal abdominal

Descripción    Volver al comienzo

A usted le aplicarán anestesia general inmediatamente antes de la cirugía, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor. Asimismo, le practicarán ya sea una cirugía abierta o laparoscópica.

Dependiendo del tipo de cirugía que le practiquen, el cirujano hará una o más incisiones (cortes) en el abdomen.

En una colectomía laparoscópica, el cirujano usa una cámara para ver dentro del abdomen e instrumentos pequeños para extirpar la parte del intestino grueso. A usted le harán de 3 a 5 incisiones pequeñas en la parte inferior del abdomen, a través de las cuales el cirujano pasará los instrumentos médicos.

Para una colectomía abierta, el cirujano hará una incisión de 6 pulgadas en la parte inferior del abdomen.

En la mayoría de los casos, la colostomía es a corto plazo y se puede cerrar posteriormente con otra operación. Pero, si se extirpa una parte grande del intestino, la colostomía puede ser permanente.

El cirujano también puede examinar los ganglios linfáticos y otros órganos y puede extirpar algunos de ellos.

La cirugía de colectomía generalmente tarda entre 1 y 4 horas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La resección del intestino grueso se utiliza para tratar muchas afecciones, algunas de las cuales son:

Otras razones para realizar una resección del intestino son:

Riesgos    Volver al comienzo

Hable con el médico acerca de estos posibles riesgos y complicaciones:

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Hable con el médico o la enfermera acerca de estas cosas antes de someterse a la cirugía:

Durante las dos semanas antes de la cirugía:

El día antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted estará en el hospital durante 3 a 7 días y es posible que deba permanecer por más tiempo si su colectomía fue una operación de emergencia.

También es posible que necesite permanecer por más tiempo si le extirparon una gran cantidad del intestino delgado o si desarrolla cualquier complicación. Para el segundo día, probablemente podrá tomar líquidos claros. El médico o la enfermera irán agregando lentamente líquidos más espesos y luego alimentos blandos a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las personas que se someten a una resección del intestino delgado se recuperan por completo. Incluso con una colostomía, la mayoría de ellos pueden realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la operación. Esto abarca la mayoría de los deportes, viajar, jardinería, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayoría de los tipos de trabajo.

Si usted tiene una enfermedad prolongada (crónica), como cáncer, enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, puede necesitar tratamiento médico continuo.

Referencias    Volver al comienzo

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Coln and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 50.

Actualizado: 1/26/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.