MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía estética de las mamas

Contenido:

Imágenes

Elevación de mamas (mastopexia) - Serie
Elevación de mamas (mastopexia) - Serie
Reducción de mamas (mamoplastia) - Serie
Reducción de mamas (mamoplastia) - Serie
Aumento del tamaño de los senos - serie
Aumento del tamaño de los senos - serie

Definición    Volver al comienzo

La mamoplastia de aumento es un procedimiento para cambiar el tamaño o forma de las mamas.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mamoplastia de aumento; Implantes mamarios; Implantes de seno; Mamoplastia

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía estética de las mamas puede hacerse en una clínica de cirugía ambulatoria o en un hospital.

Hay muchas maneras diferentes de colocar implantes mamarios:

Los implantes se pueden colocar ya sea directamente detrás del tejido mamario (subglandulares) o detrás de la capa externa de músculos de la pared torácica (submusculares). La colocación de los implantes y su tipo afectará:

El cirujano puede ayudarle a decidir cuál es el mejor procedimiento en su caso.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

La mamoplastia de aumento se hace para incrementar el tamaño de las mamas o senos.

Un levantamiento de mamas, o mastopexia, por lo regular se hace para levantar las mamas que están flácidas y caídas. También puede reducirse el tamaño de la areola, la piel rosada oscura que rodea el pezón.

Hable con un cirujano plástico si está considerando la posibilidad de hacerse una cirugía estética de las mamas. Coméntele cómo espera lucir y sentirse mejor. Tenga presente que el resultado deseado es el mejoramiento, no la perfección. La estabilidad emocional es un factor importante. La cirugía de las mamas puede renovar su confianza en sí misma y mejorar su apariencia, pero el resto depende de usted.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de la cirugía de mamas son:

Los riesgos emocionales de la cirugía pueden abarcar el hecho de sentir que las mamas no lucen perfectas o usted puede sentirse decepcionada con las reacciones de las personas frente a sus “nuevos” senos.

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted posiblemente necesite permanecer de un día para otro en el hospital. Algunas mujeres pueden irse para la casa cuando les pase el efecto de la anestesia y puedan caminar, tomar agua, llegar sin problema hasta el baño, y tengan dolor que puedan manejar en el hogar.

Después de la mamoplastia de aumento, se envolverá un apósito de gasa voluminoso alrededor de las mamas y el pecho o se podría usar un sostén quirúrgico. Se pueden dejar tubos de drenaje en las mamas, los cuales se retirarán al cabo de tres días.

Algunas veces, los médicos también recomiendan hacer masajes en la mama empezando 5 días después de la cirugía para reducir el endurecimiento de la cápsula que rodea el implante. Pregúntele al médico primero antes hacer masajes sobre los implantes.

Pronóstico    Volver al comienzo

Es probable que usted tenga un resultado muy bueno de la cirugía de mamas y se puede sentir mejor respecto a su apariencia y a sí misma. Además, el dolor o los síntomas cutáneos que tenía (como estriación) desaparecerán. Posiblemente necesite el uso de un sostén o brasier de soporte especial durante unos meses para remodelar sus mamas.

Las cicatrices son permanentes y con frecuencia siguen siendo muy visibles durante un año después de la cirugía. Después de esto, se irán desvaneciendo. El cirujano tratará de hacer los cortes de manera que las cicatrices queden lo más ocultas posible. Las cicatrices no deben ser notorias, incluso en ropa con escote profundo, ya que las incisiones normalmente se hacen en la parte inferior de la mama.

Referencias    Volver al comienzo

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Sarwer DB. The psychological aspects of cosmetic breast augmentation. Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):110S-117S.

Hölmich LR, Lipworth L, McLaughlin JK, Friis S. Breast implant rupture and connective tissue disease: a review of the literature. Plast Reconstr Surg. 2007 Dec;120(7 Suppl 1):62S-69S.

McLaughlin JK, Lipworth L, Fryzek JP, Ye W, Tarone RE, Nyren O. Long-term cancer risk among Swedish women with cosmetic breast implants: an update of a nationwide study. J Natl Cancer Inst. 2006 Apr 19;98(8):557-60.

Wiener TC. Relationship of incision choice to capsular contracture. Aesthetic Plast Surg. 2008 Mar;32(2):303-6.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Lickstein, MD, FACS, specializing in cosmetic and reconstructive plastic surgery, Palm Beach Gardnes, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.