MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estiramiento de la frente

Contenido:

Imágenes

Estiramiento de la piel de la frente - Serie
Estiramiento de la piel de la frente - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento quirúrgico para corregir el colgamiento o caída de la piel de la frente, las cejas y los párpados superiores.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estiramiento temporal; Levantamiento de cejas; Frontoplastia

Descripción    Volver al comienzo

En un estiramiento de la frente, se retiran o alteran los músculos y la piel que causan tales signos visibles de envejecimiento, como cejas caídas, párpados "encapotados", arrugas en la frente y líneas del entrecejo. La cirugía se puede hacer sola o con otros procedimientos tales como estiramiento facial, blefaroplastia o rinoplastia. La cirugía puede hacerse en el consultorio del cirujano, en un centro quirúrgico ambulatorio o en un hospital. Generalmente, este procedimiento se lleva a cabo en forma ambulatoria sin que se requiera ninguna hospitalización.

El paciente permanecerá despierto, pero se le administrará anestesia local para que no sienta dolor. También se le podría dar un sedante para aliviar la ansiedad. Durante el procedimiento, se siente algún estiramiento de la piel de la frente y posiblemente molestia ocasional. Algunos pacientes solicitan anestesia general por lo que dormirán durante la operación.

Se apartan secciones del cabello en el área operatoria. Es posible que se deba recortar el cabello que se encuentra al frente de la línea de incisión, pero no se afeitará la cabeza. El médico hará la incisión a nivel de las orejas y la continuará a través de la parte superior de la frente en la línea de implantación del cabello, para evitar que la frente parezca demasiado alta. Si la persona es calva o ya se está quedando sin cabello, el cirujano puede usar una incisión en la línea media del cuero cabelludo para evitar una cicatriz visible.

Después de retirar el exceso de tejido, piel y músculo, el médico cerrará la incisión con puntos de sutura o ganchos. Antes de aplicar los apósitos, se lava la cara para prevenir una irritación de la piel del cuero cabelludo.

Indicaciones    Volver al comienzo

Este procedimiento se lleva a cabo más comúnmente en personas que están entre las edades de 40 y 60 años para retardar los efectos visibles del envejecimiento. Esta cirugía también puede ayudar a las personas con trastornos hereditarios, tales como líneas del entrecejo por encima de la nariz o una ceja caída.

En personas más jóvenes, un estiramiento de la frente puede levantar cejas caídas que le dan a la cara una expresión "triste". En personas cuyas cejas están tan abajo que interfieren con el campo visual superior, el estiramiento de la frente se puede efectuar como un procedimiento reconstructivo.

Un buen candidato para un estiramiento de la frente tiene una o más de las siguientes características:

Riesgos    Volver al comienzo

En ocasiones, el estiramiento de la frente dificulta el levantamiento de las cejas o arruga la frente en uno o en ambos lados. Si esto sucede, la persona podría requerir una cirugía adicional para igualar ambos lados. Si la persona ya ha tenido una cirugía plástica previa para levantar los párpados superiores, no se recomienda un estiramiento de la frente, debido a que podría limitar el cierre de los párpados.

En la mayoría de las personas, la incisión para el estiramiento de la frente queda por debajo de la línea de implantación del cabello. Si la persona tiene un retroceso de la línea de implantación del cabello o una implantación del cabello alta, puede ver una delgada cicatriz después de la cirugía y necesitará peinarse de manera que el cabello le cubra parcialmente la frente.

Si la piel de la frente se estira mucho o si hay demasiada hinchazón, se puede formar una cicatriz amplia y, en algunos casos, puede presentarse pérdida de cabello a lo largo de los bordes de la cicatriz. Esto se puede tratar retirando quirúrgicamente el tejido cicatricial o las áreas de pérdida de cabello de modo que se pueda formar una nueva cicatriz. La pérdida permanente de cabello después de un estiramiento de la frente es poco común.

Afecciones médicas que podrían causar problemas durante o después de la cirugía:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

El área se cubre con un apósito estéril y un vendaje elástico para prevenir sangrado y edema. En el sitio quirúrgico, se sentirá entumecimiento y molestia temporal, lo que se puede controlar con medicamentos.

La cabeza debe permanecer levantada durante 2 a 3 días después de la cirugía para prevenir hinchazón. Se presentarán hematomas o moretones e hinchazón alrededor de los ojos y las mejillas, pero éstos deben comenzar a desaparecer en unos pocos días o en una semana.

A medida que los nervios crecen nuevamente, el entumecimiento de la frente y el cuero cabelludo será reemplazado por prurito y puede tomar hasta 6 meses para que estas sensaciones desaparezcan por completo. Los vendajes se retiran un día o dos después de la cirugía y en 10 a 14 días se retiran los puntos o ganchos en dos etapas.

Convalecencia    Volver al comienzo

El paciente podrá caminar en un día o dos, pero no podrá trabajar durante al menos 7 días después de la cirugía. La persona se pueda lavar con champú y ducharse dos días después de la cirugía o tan pronto como se le retiren los vendajes.

En 10 días, la persona debe ser capaz de regresar al trabajo o a la escuela, pero debe restringir la actividad física vigorosa (trotar, agacharse, trabajo doméstico pesado, sexo o cualquier actividad que aumente la presión arterial) durante dos semanas. Igualmente, debe evitar los deportes de contacto por 6 a 8 semanas y limitar la exposición prolongada al calor o al sol durante varios meses.

El tallo del cabello será un poco más delgado en el área alrededor de la incisión durante unas pocas semanas o meses, pero éste debe comenzar a crecer normalmente de nuevo. El hecho de peinarse hacia abajo sobre la frente ocultará la mayoría de las cicatrices.

La mayoría de los signos visibles de la cirugía deben desaparecer por completo en 2 a 3 meses. El maquillaje puede cubrir la hinchazón y los hematomas menores. Al principio, la persona se sentirá cansada y decepcionada, pero esto irá pasando a medida que comienza a sentirse y verse mejor.

La mayoría de los pacientes quedan satisfechos con los resultados de un estiramiento de la frente y lucen más jóvenes y descansados que antes. El procedimiento minimiza la apariencia de envejecimiento durante años y, aun si la cirugía no se repite en años posteriores, la persona probablemente lucirá mejor que si nunca hubiera tenido un estiramiento de la frente.

Actualizado: 10/19/2007

Versión en inglés revisada por: Hebe Molmenti, M.D., Ph.D., Private Practice specializing in Plastic and Reconstructive Surgery, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.