MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trasplante de médula ósea

Contenido:

Imágenes

Aspiración de médula ósea
Aspiración de médula ósea
Elementos de la sangre formados
Elementos de la sangre formados
Médula ósea de la cadera
Médula ósea de la cadera
Trasplante de médula ósea - Serie
Trasplante de médula ósea - Serie

Definición    Volver al comienzo

Un trasplante de médula ósea deposita células madre de médula ósea sana en el paciente. Éste reemplaza la médula ósea que no está funcionando correctamente o que ha sido destruida (extirpada) por quimioterapia o radiación.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Trasplante de la médula ósea; Trasplante de células madre; Trasplante de células madre hematopoyéticas; Trasplante no mieloablativo de intensidad reducida; Mini trasplante; Alotrasplante de médula ósea; Autotrasplante de médula ósea; Trasplante de sangre del cordón umbilical

Descripción    Volver al comienzo

La médula ósea es un tejido adiposo suave que se encuentra en la parte interior de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea y algunas de ellas crecen en diferentes partes de la sangre. Estas partes son:

En un trasplante de médula ósea, usted recibirá células madre sanas después de haber destruido su propia médula ósea.

Existen tres clases de trasplante de médula ósea:

La mayoría de los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas antes del trasplante de médula ósea. Esto se denomina tratamiento ablativo (o mieloablativo). Dicho tratamiento destruye cualquier tipo de células cancerosas que pudieran quedar y crea espacio en la médula ósea para que las nuevas células madre crezcan.

En la actualidad, algunos pacientes están recibiendo menos quimioterapia y radiación antes de su trasplante. Esto se denomina trasplante (no mieloablativo) de intensidad reducida o "mini" trasplante.

Después de que el paciente reciba quimioterapia y radiación, un médico llevará a cabo el trasplante de células madre. El paciente recibirá dichas células a través de una sonda llamada catéter venoso central y éstas irán directamente al torrente sanguíneo.

Este depósito o entrega de células se denomina infusión. Puede tomar hasta varias horas y no es ninguna cirugía. Es similar a una transfusión de sangre. Las células madre encuentran su camino hacia la médula ósea, donde pueden comenzar a reproducirse y producir células sanguíneas nuevas y saludables.

Los donantes deben someterse a una cirugía menor para recolectar la médula ósea y las células madre. Estarán inconscientes y no sentirán dolor (bajo anestesia general) mientras les extraen médula ósea del hueso de la cadera.

Cuando recibe las células madre, un paciente puede tener estos síntomas:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El trasplante de médula ósea o de células madre puede recomendarse para:

Riesgos    Volver al comienzo

Todos los trasplantes de médula ósea tienen riesgos. El riesgo es más alto o más bajo dependiendo de muchos factores, algunos de los cuales son:

Las complicaciones que usted puede tener son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El médico le preguntará por su historia clínica y llevará a cabo un examen físico. A usted igualmente le harán muchos exámenes antes de comenzar el tratamiento.

El médico o la enfermera deben hablar sobre el estrés emocional de someterse a un trasplante de médula ósea. Es posible que usted quiera reunirse y tener una charla con un asesor en salud mental. Es importante igualmente hablar con su familia y los hijos para ayudarlos a entender y prepararse.

Es necesario que usted haga planes para el momento cuando tenga el trasplante. Los elementos a considerar son:

Es posible que necesite encontrar albergue para usted o su familia cerca del hospital.

Antes del trasplante, se insertan uno o dos catéteres dentro de los vasos sanguíneos más grandes, normalmente en el cuello, para que reciba tratamientos, líquidos y, algunas veces, nutrición.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Los pacientes de trasplante de médula ósea normalmente van a los centros médicos u hospitales que se especializan en este tratamiento. La mayoría de las veces el paciente permanecerá en una unidad para trasplantes de médula ósea en el centro para limitar la probabilidad de contraer una infección.

Algunos pacientes que reciben autotrasplantes no tienen que permanecer en el hospital o centro médico. Ellos pueden recibir el trasplante como paciente ambulatorio.

A algunas personas se les puede practicar un autotrasplante o alotrasplante como paciente ambulatorio.

La mayoría de los pacientes estará en el hospital durante 4 a 6 semanas. Durante este tiempo, usted estará aislado y se le vigilará de cerca debido al aumento del riesgo de infección.

Mientras usted esté en el hospital, estas cosas pueden suceder:

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico después del trasplante depende enormemente de estas cosas:

Los posibles resultados de un trasplante de médula ósea son la cura completa de la enfermedad que se está tratando, una cura parcial o la muerte. La muerte puede ser causada por complicaciones del trasplante de médula ósea o debido a que el trasplante no funcionó para tratar la enfermedad.

Si el trasplante funciona, usted puede regresar a la mayoría de sus actividades normales tan pronto como se sienta lo suficientemente bien. La mayoría de las veces, toma hasta 12 meses alcanzar una recuperación total.

Referencias    Volver al comienzo

Bishop MR, Pavletic SZ. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 32.

Vose JM, Pavletic SZ. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 184.

Actualizado: 10/30/2008

Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.