MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trasplante de pulmón

Contenido:

Imágenes

Trasplante de pulmón - Serie
Trasplante de pulmón - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía que se realiza para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un donante humano.

Descripción    Volver al comienzo

Un trasplante de pulmón generalmente es el último recurso de tratamiento para una insuficiencia pulmonar. El (los) nuevo(s) pulmón(es) se obtiene(n) de alguien que haya sido declarado con muerte cerebral, pero que permanece con soporte vital. Los tejidos del donante deben ser lo más compatibles posible con los del receptor para reducir las probabilidades de que dicho tejido trasplantado sea rechazado.

Mientras el paciente está inconsciente y sin dolor (bajo anestesia general), se hace una incisión en el tórax. Se utilizan tubos para redireccionar la sangre del paciente a través de un sistema de circulación extracorporal para mantenerla oxigenada y hacerla circular a través del cuerpo durante la cirugía.

Se extirpa uno o los dos pulmones del paciente y luego se sutura el o los pulmones donados en su lugar. Se insertan sondas pleurales para drenar aire, líquido y sangre fuera del tórax por varios días, con el fin de permitirle a los pulmones reexpandirse por completo.

Algunas veces, los trasplantes de corazón y pulmón se realizan al mismo tiempo (trasplante corazón-pulmón) si el corazón del paciente también está enfermo.

Indicaciones    Volver al comienzo

Los trasplantes de pulmón se pueden recomendar para pacientes con cualquier enfermedad pulmonar severa. Algunos ejemplos de patologías que pueden requerir este trasplante son:

El trasplante de pulmón no se recomienda para:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos del trasplante abarcan:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

El trasplante de pulmón es una medida extrema para pacientes que presenten daño o enfermedad pulmonar potencialmente mortal. Las tasas de supervivencia son altas a 1 año después del trasplante, pero son algo más bajas a 4 años.

La lucha contra el rechazo es un proceso continuo. El sistema inmunitario considera al órgano trasplantado como un invasor (muy similar a una infección) y puede atacarlo.

Para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órgano deben tomar medicamentos antirrechazo (inmunodepresión), tales como: ciclosporina y corticosteroides, los cuales inhiben la respuesta inmunitaria del cuerpo y reducen la posibilidad de rechazo. Sin embargo, como resultado de esto, dichos medicamentos también reducen la capacidad natural del cuerpo para combatir infecciones.

Convalecencia    Volver al comienzo

Se debe esperar un período de hospitalización prolongado para los pacientes y la recuperación toma alrededor de seis meses. Igualmente, los pacientes necesitan hacerse chequeos regulares con exámenes de sangre y radiografías durante muchos años.

Actualizado: 1/18/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, MD, FCCP, Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.