MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ojos llorosos

Contenido:

Imágenes

Anatomía interna y externa del ojo
Anatomía interna y externa del ojo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Epífora; Lagrimeo: aumento

Definición    Volver al comienzo

Las lágrimas son necesarias para la lubricación normal del ojo y para quitar partículas y cuerpos extraños. Ocasionan ojos llorosos o la producción excesiva de lágrimas o la obstrucción del drenaje de los conductos lagrimales.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Una infección, una irritación o el crecimiento de las pestañas hacia el interior del ojo pueden ocasionar ojos llorosos. Una infección u obstrucción del conducto lagrimal también puede generar lagrimeo excesivo de los ojos, cuando el drenaje de las lágrimas no es normal, a través de la nariz.

El aumento del lagrimeo en ocasiones se produce al bostezar, vomitar, reír y con el cansancio ocular.

Por extraño que parezca, una de las causas más comunes del lagrimeo excesivo es la sequedad de los ojos. La sequedad provoca cierta molestia, la cual estimula el cuerpo para que produzca lágrimas en exceso. De hecho, una de las principales evaluaciones para el lagrimeo consiste en examinar si los ojos están demasiado secos.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe tener presente la causa del lagrimeo. Si siente sequedad y ardor ocular y después empieza a lagrimear, se recomienda el uso de gotas oculares antes de que ocurra el lagrimeo, lo cual previene el lagrimeo reflejo.

Si se presenta prurito y molestia en los ojos, se debe considerar que la causa es una alergia. Los antihistamínicos de venta libre pueden ser de utilidad. Una secreción mucosa de los ojos u ojos rojos pueden ser indicaciones de un conducto lagrimal bloqueado o de un problema con los párpados.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

El lagrimeo no es una condición de emergencia, pero sí puede causar bastante molestia y, por lo general, se puede tratar.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico elabora la historia clínica y le realiza un examen ocular.

Algunas de las preguntas de la historia médica que documentan en detalle el aumento del lagrimeo son:

El examen físico puede incluir una evaluación ocular minuciosa.

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

Intervención:

Una vez que se han explicado los síntomas, por lo general se esclarece la causa. Es posible que el tratamiento sea a base de gotas oculares, antibióticos o antihistamínicos tópicos o incluso la cirugía.

Si existe la posibilidad de obstrucción en el sistema lagrimal, el médico puede usar una sonda para examinar el sistema de drenaje lagrimal, lo cual no produce dolor y, si existe una obstrucción, generalmente se requiere cirugía para corregir el problema. La posición inadecuada de los párpados también se puede resolver con cirugía menor.

Actualizado: 11/13/2007

Versión en inglés revisada por: Manju Subramanian, M.D., Assistant Professor in Ophthalmology, Vitreoretinal Disease and Surgery, Boston University Eye Associates, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.