MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Encías inflamadas

Contenido:

Imágenes

Anatomía del diente
Anatomía del diente
Encías inflamadas
Encías inflamadas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Inflamación de las encías; Inflamación gingival

Definición    Volver al comienzo

Las encías inflamadas son las encías agrandadas, prominentes o que protruyen de manera anormal.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La inflamación de las encías es bastante frecuente y puede involucrar a uno o más espacios de forma triangular de la encía entre los dientes adyacentes. Estas secciones se denominan papilas.

En ocasiones, las encías se inflaman de forma considerable, bloqueando el diente por completo.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe mejorar la nutrición si ésta es deficiente.

Se recomienda evitar los irritantes de las encías como los enjuagues bucales comerciales, el alcohol y el tabaco. Se recomienda cambiar la marca de la pasta dental y evitar el uso de los enjuagues bucales, si las encías inflamadas son causadas por una sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal.

Asimismo, se debe tener una buena higiene oral y visitar a un periodoncista u odontólogo al menos cada seis meses.

Si las encías inflamadas son causadas por una reacción a un fármaco, se debe consultar con el médico acerca del uso de un tipo de medicamento diferente. Nunca se deben cambiar los medicamentos sin hablar primero con el médico.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El odontólogo examinará la boca, los dientes y las encías. Igualmente, hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, tales como:

Los exámenes pueden abarcar estudios de sangre, como un CSC o fórmula leucocitaria.

Al paciente se le enseñará el cuidado apropiado de la boca y las encías.

Actualizado: 5/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jason S. Baker, DMD, Oral and Maxillofacial Surgeon, Private Practice, Yonkers, New York. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.