MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cistitis aguda

Contenido:

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino
Tracto urinario masculino

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección aguda de las vías urinarias (IVU aguda); Infección aguda de la vejiga; Infección no complicada de las vías urinarias; Cistitis bacteriana aguda

Definición    Volver al comienzo

Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Aguda significa súbita o grave.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cistitis aguda ocurre cuando las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga) resultan infectadas con bacterias. La mayoría de los casos son provocados por la Escherichia coli, una bacteria que se encuentra en los intestinos. Cuando uno orina, ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga; sin embargo, algunas veces, las bacterias se multiplican tan rápidamente que algunas permanecen allí.

La cistitis es poco común en los hombres. Las mujeres son mucho más propensas al desarrollo de esta afección. Es mucho más fácil para la bacteria viajar hasta la vejiga de la mujer, debido a que el trayecto no es tan lejos.

Esta enfermedad es muy común y afecta con mayor frecuencia a mujeres sexualmente activas entre las edades de 20 a 50 años. La relación sexual puede incrementar el riesgo de cistitis. Sin embargo, la infección también puede ocurrir en aquellas que no son sexualmente activas.

Los adultos mayores también presentan un mayor riesgo de desarrollar cistitis, lo cual se debe en parte a afecciones como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y las estenosis uretrales.

Los siguientes factores también incrementan el riesgo de cistitis:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

* Con frecuencia, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un análisis de orina comúnmente muestra glóbulos blancos (GB) o glóbulos rojos (GR). Puede haber sangre en la orina.

Se puede efectuar un urocultivo (muestra limpia) o una muestra de orina obtenida por catéter para averiguar qué tipo de bacterias está causando la infección y determinar el antibiótico apropiado para el tratamiento.

Tratamiento    Volver al comienzo

La cistitis se debe tratar oportunamente. Para combatir la infección bacteriana se utilizan los antibióticos, los cuales deben tomarse en su totalidad durante el curso del tratamiento. Los antibióticos de uso más común son:

Se puede utilizar otro medicamento denominado fenazopiridina (Pyridium) para reducir el ardor y la urgencia asociados con la cistitis.

Se pueden recomendar productos de venta libre que aumentan el ácido en la orina, como el ácido ascórbico o el jugo de arándano, para disminuir la concentración de las bacterias en la orina.

El seguimiento puede abarcar urocultivos para constatar que la infección bacteriana haya desaparecido.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de cistitis son incómodos pero desaparecen sin complicaciones después del tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas de cistitis o si ya se le han diagnosticado esta afección y los síntomas empeoran. Igualmente, debe consultar si se desarrollan síntomas nuevos, en particular fiebre, dolor de espalda, dolor de estómago o vómitos.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de mantener el área genital limpia y realizar la limpieza de adelante hacia atrás puede reducir las posibilidades de introducir bacterias desde el área rectal a la uretra.

El aumento del consumo de líquidos puede permitir que la micción frecuente elimine las bacterias de la vejiga.

La micción inmediatamente después de una relación sexual puede ayudar a eliminar cualquier bacteria que haya podido introducirse durante la cópula, pero si la persona no orina durante un período largo, las bacterias tienen tiempo para multiplicarse. La micción frecuente puede reducir el riesgo de cistitis en las personas propensas a sufrir de infecciones urinarias.

El consumo de jugo de arándano evita que cierto tipo de bacterias se adhieran a la pared de la vejiga y puede reducir el riesgo de infección.

Referencias    Volver al comienzo

Norrby SR. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap.306

Foster RT Sr. Uncomplicated urinary tract infections in women. Obstet Gynecol Clin North Am. 2008 Jun;35(2):235-48, viii.

Actualizado: 9/18/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.