MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Derivados de la hemoglobina

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Definición    Volver al comienzo

Son formas alteradas de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono entre los pulmones y los tejidos corporales.

Este artículo aborda el examen utilizado para detectar y medir la cantidad de derivados de la hemoglobina en la sangre.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Metahemoglobina; Caboxihemoglobina; Sulfahemoglobina

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se lleva a cabo utilizando una aguja para tomar una muestra de sangre de una arteria. La muestra se puede sacar de una arteria en la muñeca, la ingle o el brazo.

Antes de sacar la muestra de sangre, el médico puede evaluar la circulación hacia la mano (si la muñeca es el sitio elegido). Después de tomar la muestra, la presión aplicada en el sitio de punción por unos cuantos minutos detiene el sangrado.

Ver también: gasometría arterial

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita ninguna preparación especial.

Si al niño se le va a practicar este examen, puede ayudar el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e incluso hacerle la demostración con un muñeco. Explíquele la razón del examen, ya que saber "el cómo y el porqué" pueden reducir su nivel de ansiedad.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o experimentar sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se utiliza para diagnosticar intoxicación con monóxido de carbono y otros cambios en la hemoglobina que pueden resultar de ciertas drogas. Si se introducen ciertos químicos o medicamentos al torrente sanguíneo, éstos pueden cambiar la hemoglobina, de tal forma que ya no puede funcionar apropiadamente.

Por ejemplo, la carboxihemoglobina es una forma anormal de hemoglobina que se adhiere al monóxido de carbono en lugar del oxígeno o el dióxido de carbono. Las cantidades altas de este tipo de hemoglobina anormal impiden el movimiento normal de oxígeno por parte de la sangre.

La sulfahemoglobina es una forma de hemoglobina rara y anormal que no puede transportar oxígeno y puede resultar de ciertos medicamentos como la fenacetina o las sulfamidas.

La metahemoglobina se presenta cuando el hierro que forma parte de la hemoglobina se altera de tal manera que no transporta bien el oxígeno y es un problema que puede ser ocasionado por la introducción de ciertos compuestos al torrente sanguíneo, como:

Ver también: metahemoglobinemia

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores siguientes representan el porcentaje de derivados de hemoglobina sobre la base de la hemoglobina total:

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los altos niveles de los derivados de la hemoglobina pueden llevar a problemas de salud considerables. Las formas alteradas de la hemoglobina no permiten que el oxígeno sea transportado adecuadamente a través del cuerpo, lo cual puede llevar a la muerte de tejidos.

A excepción de la sulfahemoglobina, los siguientes valores representan el porcentaje de derivados de la hemoglobina sobre la base de la hemoglobina total:

Carboxihemoglobina:

Metahemoglobina:

Sulfahemoglobina:

Riesgos    Volver al comienzo

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Referencias    Volver al comienzo

Christiani DC. Physical and chemical injuries of the lung. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 94.

Nagel RL. Methemoglobinemias and unstable hemoglobins. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 168.

Actualizado: 5/7/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.