MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Calcio ionizado

Contenido:

Imágenes

Examen de sangre
Examen de sangre

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Calcio libre

Definición    Volver al comienzo

El calcio ionizado, también llamado calcio libre, es el calcio que fluye libremente en la sangre y que no está adherido a las proteínas.

Todas las células necesitan calcio para trabajar. El calcio ayuda a formar dientes y huesos fuertes. Igualmente, es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación de la sangre.

Este artículo aborda el examen utilizado para medir la cantidad de calcio ionizado en la sangre.

Ver también: calcio sérico

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico toma una muestra de sangre de la persona. Ver: venopunción

Una máquina centrifuga la sangre para separar las células de la parte líquida de ésta (suero) y se mide la cantidad de calcio ionizado que se encuentra en dicho suero.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se debe comer ni beber nada durante al menos 6 horas antes del examen. El médico puede solicitar la suspensión temporal de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen. Las sales de calcio, la hidralazina, el litio, los diuréticos tiazídicos y tiroxina pueden incrementar el nivel de calcio ionizado.

Nunca se debe dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con el médico.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen si la persona presenta signos de enfermedad en los riñones o en las glándulas paratiroides. El examen también se puede llevar a cabo para vigilar a personas a quienes ya se les hayan diagnosticado estas enfermedades.

Generalmente, los exámenes de sangre miden el nivel total de calcio, examinado tanto el nivel de calcio ionizado como el calcio adherido a las proteínas. Es posible que se necesite realizar un examen de calcio ionizado por separado si la persona tiene factores que incrementan o disminuyen los niveles de calcio. Por ejemplo, si la persona tiene cantidades anormales de albúmina o inmunoglobulinas.

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles superiores a los normales pueden deberse a:

Los niveles inferiores a los normales pueden deberse a:

Referencias    Volver al comienzo

Fukagawa M, Kurokawa K, Papadakis MA. Fluid & electrolyte disorders. In: McPhee SJ, Papadakis MA, Tierney LM Jr. Current Medical Diagnosis and Treatment 2007. New York, NY: McGraw Hill; 2007.

Actualizado: 4/26/2007

Versión en inglés revisada por: Robert Hurd, MD, Professor of Endocrinology, Department of Biology, Xavier University, Cincinnati, OH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.