MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Artritis reactiva

Contenido:

Imágenes

Síndrome de Reiter - vista del pie
Síndrome de Reiter - vista del pie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Reiter

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de afecciones inflamatorias que involucran las articulaciones, la uretra y los ojos. También puede haber úlceras (lesiones) en la piel y en las membranas mucosas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa exacta de la artritis reactiva no se conoce. Muy comúnmente, este síndrome se presenta en los hombres antes de los 40 años de edad y se puede desarrollar después de una infección por Clamidia, Campylobacter, Salmonella o Yersinia. Asimismo, ciertos genes pueden hacer que la persona sea más propensa al síndrome.

Este trastorno es raro en los niños pequeños, pero se puede presentar en los adolescentes.

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente, los síntomas urinarios aparecen dentro de los primeros días o semanas de una infección, seguidos por fiebre baja, inflamación de la conjuntiva del ojo (conjuntivitis) y artritis en el transcurso de las semanas siguientes. La artritis puede ser leve o severa y puede afectar sólo a un lado del cuerpo o a más de una articulación.

Los síntomas abarcan:

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa en los síntomas y se puede demorar dado que dichos síntomas se pueden presentar en diferentes momentos. Un examen físico puede revelar la conjuntivitis o las típicas lesiones cutáneas.

Los exámenes que se pueden realizar abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y tratar cualquier infección subyacente.

La conjuntivitis y las lesiones de la piel asociadas con el síndrome no requieren tratamiento y desaparecerán por sí solas.

El médico recetará antibióticos si se presenta una infección. Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES) y los analgésicos se pueden recomendar para aquellos que presenten dolor articular. Si hay una inflamación persistente en una articulación, el médico puede inyectar un medicamento antinflamatorio fuerte (corticosteroides) en el área.

La fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor, moverse mejor y mantener la fuerza muscular. Es posible que la persona necesite hacer ajustes si su trabajo exige levantar cosas pesadas o el uso vigoroso de la espalda.

En los individuos con un caso severo de la enfermedad, se puede considerar la terapia para inhibir el sistema inmunitario, pero este tratamiento no se utiliza en la mayoría de las personas debido a los efectos secundarios tóxicos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La artritis reactiva puede desaparecer en unas pocas semanas, pero puede durar unos cuantos meses. Los síntomas pueden retornar en un período de varios años hasta en la mitad de las personas afectadas. La afección se puede volver crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si desarrolla síntomas de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de las enfermedades de transmisión sexual y de la infección gastrointestinal puede ayudar a evitar esta enfermedad. Siempre se debe utilizar el condón durante la relación sexual, así como lavar muy bien las manos y las áreas de superficie antes y después de preparar alimentos.

Referencias    Volver al comienzo

Carter JD. Reactive arthritis: defined etiologies, emerging pathophysiology, and unresolved treatment. Infect Dis Clin North Am. 2006;20:827-847.

Actualizado: 4/24/2008

Versión en inglés revisada por: Neil J. Gonter, M.D., Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.