MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cultivo endocervical

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cultivo del endocérvix; Cultivo del aparato genital femenino; Cultivo vaginal; Cultivo del cuello uterino

Definición    Volver al comienzo

Es un examen de laboratorio para analizar muestras tomadas del endocérvix (abertura del útero) con el fin de aislar e identificar organismos causantes de infección en el aparato genital femenino.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Durante un examen vaginal, el médico toma un raspado de moco y células del endocérvix (la abertura del útero). Se colocan frotis en portaobjetos o medios de cultivo (o en ambos), dependiendo de la posible causa de la infección.

Se observan las muestras para verificar si presentan crecimientos y se examinan bajo el microscopio. Se pueden usar tinciones especiales u otras sustancias para identificar bacterias específicas u otros organismos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La preparación para un examen vaginal consiste en:

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

La persona sentirá algo de presión producida por el espéculo, un instrumento que se inserta en la vagina para mantener abierta el área, de manera que el médico pueda examinar el cuello uterino y recolectar la muestra. Puede haber una leve sensación de cólico cuando se toca el cuello uterino con el aplicador (hisopo).

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen se puede realizar para determinar la causa de vaginitis, flujo vaginal inusual u otros signos de infección. También se usa para la detección de enfermedades de transmisión sexual.

Valores normales    Volver al comienzo

Los organismos que generalmente se encuentran en la vagina están allí en las cantidades esperadas.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales indican la presencia de una infección en el aparato genital femenino.

El cultivo puede detectar:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No hay riesgos.

Actualizado: 11/12/2007

Versión en inglés revisada por: Arnold L. Lentnek, M.D., Division of Infectious Disease, Kennestone Hospital, Marietta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.