MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Clamidia

Contenido:

Imágenes

Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección por clamidia es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son quienes están en mayor riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Uno de cada cuatro hombres con clamidia no presenta síntomas. En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea. Los síntomas pueden abarcar:

Solo cerca del 30% de las mujeres con clamidia presentan síntomas. Dichos síntomas abarcan:

Ver también: Clamidia (femenina)

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico de la infección por clamidia incluye muestras de secreción uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres. En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden también requerirse muestras del recto. La muestra se envía para que le realicen una prueba de anticuerpos fluorescentes o monoclonales, una sonda de ADN o un cultivo celular. Algunas de estas pruebas también se pueden realizar en muestras de orina.

Tratamiento    Volver al comienzo

La terapia principal para la clamidia incluye tratamiento adecuado con antibióticos como: tetraciclinas, azitromicina o eritromicina.

Se puede contraer la clamidia con gonorrea o la sífilis, de manera que si se tiene una enfermedad de transmisión sexual, también se deben hacer exámenes para otras enfermedades de este tipo. Asimismo, todos los compañeros sexuales se deben someter a un examen para clamidia.

Todos los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez. No existe inmunidad significativa después de la infección y una persona puede llegar a infectarse en forma repetitiva.

Se puede realizar una evaluación de seguimiento en 4 semanas para determinar si la infección se ha curado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno con antibióticos es muy efectivo y puede prevenir el desarrollo de complicaciones a largo plazo. Sin embargo, la falta de tratamiento de la infección puede llevar a enfermedad inflamatoria pélvica, cicatrización y finalmente esterilidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

La infección sin tratamiento puede llevar a que se presente enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio y ocasionar esterilidad. La cicatrización de las trompas también incrementa las probabilidades de embarazos ectópicos (embarazo tubárico).

Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, la infección puede causar trabajo de parto y parto prematuro. Además, es posible que el bebé desarrolle conjuntivitis clamidial (infección ocular) y neumonía clamidial.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de clamidia.

Dado que muchas personas con clamidia pueden no presentar síntomas, los adultos sexualmente activos deben hacerse exámenes periódicos para esta infección.

Prevención    Volver al comienzo

Las prácticas sexuales seguras y el uso constante del condón son formas importantes de ayudar a reducir las posibilidades de resultar infectado con clamidia.

Se recomienda una prueba de detección para clamidia cada año para:

Referencias    Volver al comienzo

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Chlamydial Infection. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; Update to published recommendation: Ann Intern Med. 2007;147:128-134.

Actualizado: 5/21/2008

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, M.D., MSc, DTM&H, Chief of Infectious Disease & Geographic Medicine, Kaiser Redwood City, CA & Adjunct Assistant Professor, Stanford University.  Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.