MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Contenido:

Imágenes

La laparoscopia pélvica
La laparoscopia pélvica
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Endometritis
Endometritis
Útero
Útero

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EIP (infección genital femenina); Ooforitis; Salpingitis; Salpingo ooforitis; Salpingo peritonitis

Definición    Volver al comienzo

Es un término general para la infección del revestimiento del útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Ver también: endometritis

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) son causados por las mismas bacterias que llevan a las enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia, gonorrea, micoplasma, estafilococo y estreptococo).

Aunque la transmisión sexual es la causa más común de esta afección, las bacterias pueden penetrar en el organismo después de procedimientos ginecológicos tales como:

En los Estados Unidos, cerca de 1 millón de mujeres presenta enfermedad inflamatoria pélvica anualmente y se estima que 1 de cada 8 adolescentes sexualmente activas presentará esta enfermedad antes de los 20 años. Dado que esta afección generalmente no se diagnostica, los datos estadísticos probablemente están subestimados de manera considerable.

Los factores de riesgo abarcan:

Se cree que en algunos casos las píldoras anticonceptivas llevan a que se presente ectropión cervical, una afección que permite un acceso más fácil al tejido donde las bacterias pueden proliferar. Sin embargo, este tipo de anticonceptivos puede proteger contra la enfermedad inflamatoria pélvica, estimulando el organismo a producir un moco cervical más espeso, lo cual hace más difícil que el semen transporte bacterias al útero.

Síntomas    Volver al comienzo

Entre los síntomas más comunes de la EIP se pueden mencionar:

Otros síntomas que pueden ocurrir con la EIP:

Nota: es posible que no se presenten síntomas. Las personas que experimentan un embarazo ectópico o infertilidad a menudo padecen la llamada EIP silenciosa que usualmente es causada por una infección por clamidia.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se puede presentar fiebre y sensibilidad abdominal. Una exploración de la pelvis puede mostrar:

Los exámenes y procedimientos pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si a uno le diagnostican EIP leve, le pueden administrar antibióticos y solicitarle asistir a un control minucioso con el médico.

Los casos más severos pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa y luego posteriormente por vía oral. Cuál antibiótico utilizar depende del tipo de infección.

La cirugía se puede considerar para casos complicados que no mejoran con antibióticos. Igualmente, es necesario tratar a cualquier compañero sexual y, además, es esencial el uso de condones durante el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las infecciones por enfermedad inflamatoria pélvica pueden causar cicatrización de los órganos pélvicos, llevando posiblemente a:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de EIP. Igualmente, consulte si piensa que ha estado expuesto a una enfermedad de transmisión sexual o si el tratamiento para una enfermedad de transmisión sexual actual no parece estar funcionando.

Prevención    Volver al comienzo

Entre las medidas preventivas se pueden mencionar:

El riesgo de una enfermedad inflamatoria pélvica se puede reducir haciéndose exámenes regulares de detección para enfermedades de transmisión sexual. A las parejas se les pueden hacer exámenes antes de comenzar a tener relaciones sexuales, ya que con esto se pueden detectar enfermedades de transmisión sexual que pueden aún no estar produciendo síntomas.

Todas las mujeres sexualmente activas de edades comprendidas entre los 20 y 25 años y más jóvenes deben hacerse exámenes cada año para clamidia y gonorrea. Asimismo, estas pruebas deben practicárseles a todas las mujeres con nuevos compañeros sexuales o compañeros sexuales múltiples.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Update to sexually transmitted diseases guidelines, 2006: fluoroquinolones no longer recommended for treatment of gonococcal infections. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2007;56:332-336.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Gonorrhea: Recommendation Statement. Am Fam Physician. 2005;72:1783-1786.

Meyers D, Wolff T, Gregory K, et al. USPSTF recommendations for STI screening. Am Fam Physician. 2008;77:819-824.

Actualizado: 9/7/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.