MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cálculos biliares

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Colecistolitiasis
Colecistolitiasis
Colangiograma de cálculos
Colangiograma de cálculos
Quiste renal con cálculos biliares; TC
Quiste renal con cálculos biliares; TC
Colelitiasis
Colelitiasis
Vesícula biliar
Vesícula biliar
Vesícula biliar
Vesícula biliar
Colecistectomía - Serie
Colecistectomía - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colelitiasis

Definición    Volver al comienzo

Son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de los cálculos biliares varía. Algunos cálculos se forman cuando hay demasiado colesterol o bilirrubina en la bilis. (La bilis es un líquido que ayuda al cuerpo a digerir las grasas). Otros cálculos se forman si no hay suficientes sales biliares o si la vesícula no logra vaciarse adecuadamente.

Un tipo de cálculos biliares, llamados cálculos de pigmento, tienden a ocurrir en personas que padecen afecciones médicas que hacen que el hígado produzca demasiada bilirrubina. Los cálculos de pigmento también son más comunes en personas con cirrosis hepática e infecciones de las vías biliares.

Los cálculos biliares son un problema de salud común en todo el mundo y son más frecuentes en las mujeres, indígenas estadounidenses y personas mayores de 40 años de edad.

Entre otros factores de riesgo están los hereditarios y étnicos, la obesidad, la diabetes, la cirrosis, recibir nutrición intravenosa por tiempo prolongado (alimentaciones intravenosas) y ciertas operaciones para úlceras pépticas.

Síntomas    Volver al comienzo

Generalmente no hay síntomas. Los cálculos biliares normalmente se descubren cuando se toman radiografías de rutina, en una cirugía abdominal u otro procedimiento médico.

Los síntomas generalmente ocurren si un cálculo grande bloquea el conducto cístico o el conducto colédoco. El conducto cístico drena líquido desde la vesícula hacia el conducto colédoco, el conducto principal que desemboca en el duodeno. Juntos, estos conductos forman parte del sistema biliar.

Un cálculo que bloquea la abertura de la vesícula o el conducto cístico generalmente produce un dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado (el duodeno). Si el cálculo no pasa hacia el duodeno, se presenta una colecistitis aguda.

Si el conducto colédoco permanece bloqueado por un período considerable de tiempo, se puede presentar colangitis o pancreatitis.

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad comprenden:

Es importante acudir a un médico si la persona tiene síntomas de cálculos biliares. Estos cálculos se encuentran en muchas personas con cáncer de la vesícula.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar abarcan:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los modernos avances en cirugía han revolucionado el tratamiento de los cálculos biliares. En términos generales, la cirugía se utiliza únicamente si el paciente presenta síntomas.

En el pasado, la colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar) era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. En la actualidad, se utiliza con mayor frecuencia una técnica mínimamente invasiva, llamada colecistectomía laparoscópica, un procedimiento en el que se utilizan incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. A un paciente le pueden extirpar la vesícula en la mañana y dársele el alta del hospital el mismo día por la noche o a la mañana siguiente.

MEDICAMENTOS

Si la vesícula biliar está funcionando bien, las sales biliares tomadas por vía oral pueden disolver los cálculos biliares. No obstante, el proceso puede tomar 2 años o más y los cálculos pueden reaparecer después de concluir el tratamiento.

Se pueden administrar medicamentos llamados ácidos quenodesoxicólicos (CDCA, por sus siglas en inglés) o ácido ursodesoxicólico (UDCA, por sus siglas en inglés, o ursodiol ) para disolver los cálculos. Ambos medicamentos sirven únicamente para los cálculos biliares formados a partir del colesterol.

En algunos casos, se introducen químicos dentro de la vesícula biliar a través de un catéter. El químico disuelve los cálculos de colesterol, pero su toxicidad potencial, la reaparición de los cálculos y otras complicaciones limitan su utilidad.

LITOTRICIA

La litotricia por ondas de choque electrohidráulicas (ESWL, por sus siglas en inglés) también se ha utilizado para tratar los cálculos biliares. Sin embargo, su aplicación es limitada si existe una gran cantidad de cálculos, si éstos son de gran tamaño o ante la presencia de colecistitis aguda o colangitis. También se puede utilizar juntamente con el ácido ursodesoxicólico para mejorar su efecto.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los cálculos biliares se desarrollan en muchas personas sin causar síntomas. Las probabilidades de que se presenten síntomas o complicaciones a partir de cálculos biliares es de aproximadamente el 20%. Casi todos los pacientes (99%) que se someten a cirugía de la vesícula no experimentan el retorno de los síntomas.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

No se conoce ninguna forma de prevenir los cálculos biliares. Cuando se presentan los síntomas, llevar una dieta baja en grasa y perder peso puede ayudar a controlarlos.

Referencias    Volver al comienzo

Siddiqui T. Early versus delayed laparoscopic cholecystectomy for acute cholecystitis: a meta-analysis of randomized clinical trials. Am J Surg. Jan 2008; 195(1): 40-7.

Chari RS, Shah SA. Biliary System. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery, 18th ed. St. Louis, M0: WB Saunders; 2008: chap. 54.

Diseases of the Gallbladder and Bile Ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap. 159.

Actualizado: 6/3/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.