MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colecistitis crónica

Contenido:

Imágenes

Tomografía computarizada de una colecistitis
Tomografía computarizada de una colecistitis
Colangiograma de una colecistitis
Colangiograma de una colecistitis
Colecistolitiasis
Colecistolitiasis
Colangiograma de cálculos
Colangiograma de cálculos

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación e irritación prolongada de la vesícula biliar.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colecistitis de tipo crónico

Causas    Volver al comienzo

La colecistitis crónica es causada por ataques repetitivos de colecistitis aguda, lo cual lleva al engrosamiento de las paredes de la vesícula biliar. La vesícula biliar comienza a encogerse y finalmente pierde su capacidad para desempeñar su función de concentrar y almacenar la bilis.

La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y la incidencia aumenta después de los 40 años. Tener antecedentes de colecistitis aguda y la presencia de cálculos biliares son factores de riesgo para esta enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que revelan la presencia de cálculos o una inflamación en la vesícula biliar son:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía es el tratamiento habitual. La extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía)puede realizarse como un procedimiento abierto o laparoscópico. El procedimiento abierto requiere una gran incisión. En la cirugía laparoscópica, se utilizan instrumentos y una pequeña cámara colocada a través de un grupo de pequeñas incisiones.

A los pacientes que no son buenos candidatos para la cirugía debido a otras enfermedades o afecciones se les pueden disolver los cálculos.

Pronóstico    Volver al comienzo

La colecistectomía es un procedimiento común que ofrece un riego bajo.

Algunos pacientes continúan experimentando molestia en el abdomen después de la colecistectomía, pero es probable que esto sea causado por otra afección. En ocasiones, la colecistectomía causa diarrea crónica.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si presenta cualquier síntoma de colecistitis.

Prevención    Volver al comienzo

Esta enfermedad no siempre puede prevenirse. Sin embargo, el hecho de evitar el sobrepeso puede ser efectivo.

Referencias    Volver al comienzo

Afdhal NH. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 159.

Actualizado: 3/5/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.