MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipertensión pulmonar

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio
Hipertensión pulmonar primaria
Hipertensión pulmonar primaria

Definición    Volver al comienzo

Es una presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipertensión arterial pulmonar; Hipertensión pulmonar primaria esporádica; Hipertensión pulmonar primaria familiar; Hipertensión arterial pulmonar idiopática; Hipertensión pulmonar primaria; HPP; Hipertensión pulmonar secundaria

Causas    Volver al comienzo

Normalmente, el lado izquierdo del corazón produce una hipertensión arterial con el fin de bombear sangre al cuerpo. El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones bajo presión mucho más baja.

La hipertensión pulmonar generalmente es causada por un estrechamiento de las pequeñas arterias del pulmón. Este estrechamiento le dificulta al lado derecho del corazón hacer circular la sangre hacia los pulmones. Con el tiempo, el lado derecho del corazón puede agrandarse e incluso fallar (cor pulmonale).

La hipertensión pulmonar puede ser causada por:

En muchos casos, la causa se desconoce, en cuyo caso, la afección se conoce como hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI).

Si es causada por un medicamento o por una afección médica conocida, se denomina hipertensión pulmonar secundaria.

La hipertensión pulmonar idiopática es infrecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar:

En las primeras etapas de la enfermedad, el examen puede ser normal o casi normal y la afección puede tomar varios meses para ser diagnosticada. El asma provoca síntomas similares y debe descartarse.

Entre los exámenes se pueden mencionar:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe cura conocida para esta enfermedad y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. Cuando la hipertensión pulmonar es causada por otra afección, entonces el tratamiento por lo regular se dirige a la enfermedad subyacente.

Están apareciendo muchas nuevas opciones de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI) y otras formas de hipertensión arterial pulmonar. Los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección abarcan:

El médico decidirá cuál es el mejor medicamento para usted. Durante el tratamiento, a usted se le monitoreará muy de cerca para vigilar los efectos secundarios y qué tan bien está respondiendo al medicamento.

A algunos pacientes les administran anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas y las arterias del pulmón.

Las personas con casos avanzados de hipertensión pulmonar pueden necesitar oxígeno. Si el tratamiento con medicamentos no funciona, a los candidatos adecuados les puede servir un trasplante de corazón y pulmón o de pulmón solamente.

A medida que la enfermedad progresa, se necesitarán cambios en el ambiente del hogar y más ayuda alrededor de la casa.

Pronóstico    Volver al comienzo

El pronóstico ha sido desalentador, pero las nuevas terapias pueden producir mejores resultados. Algunas personas con esta afección pueden desarrollar insuficiencia cardíaca progresiva que puede llevar a la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

La mayoría de las personas con hipertensión pulmonar primaria se tratan en centros que se especializan en el cuidado de estos pacientes.

Referencias    Volver al comienzo

Badesch DB, Abman SH, Simonneau G, et al. Medical Therapy for Pulmonary Arterial Hypertension Updated ACCP Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest. 2007: 131(6).

Barst RJ. Pulmonary hypertension. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 67.

Actualizado: 4/24/2009

Versión en inglés revisada por: Allen J. Blaivas, DO, Clinical Assistant Professor of Medicine UMDNJ-NJMS, Attending Physician in the Division of Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Department of Veterans Affairs, VA New Jersey Health Care System, East Orange, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.